FOTOGRAFÍAS DE ARICA A PUNTA ARENAS EN OBRA DE RICARDO HERRERA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Más grande que el libro de “Petete”

FOTOGRAFÍAS DE ARICA A PUNTA ARENAS EN OBRA DE RICARDO HERRERA

–       Contiene nada menos que cuatro mil fotografías de Arica a Punta Arenas.

Esta vez Lolita Espejo –nuestra colaboradora incógnita- no falló. Atenta a la noticia o algún hecho con connotación o de interés periodístico, tempranito nos avisó a nuestro celular, dejándonos un mensaje diciéndonos. “En las últimas páginas de LUN de hoy sábado hay una foto de Pichilemu …”.

Posteriormente, nuestro amigo y también colaborador, el director de Radio “Entre Olas” FM también nos avisaba a través de un mail donde escaneó la fotografía.

La verdad es que, como día sábado aún dormíamos plácidamente y con relajo después de haber disfrutado de un evento en el  ámbito laboral, donde a la pasada conocimos  a un pichilemino del sector rural quien nos ubicó y se presentó. Y, sorpresa, llevaba en la misma empresa alrededor de diez años, un poco menos que otra pichilemina, con la cual habían comentado –según indicó- del suscrito, enterándose que junto a otra dama, éramos cuatro  en la empresa, provenientes del mismo terruño.

Siguiendo con Lolita Espejo, ésta nos alertó de lo que venía en un diario de circulación nacional. De igual manera la habríamos visto, por cuanto diariamente tengo que llegar a casa con él.

Y, claro, al salir a la calle –antes de retornar a casa- lo primero que hicimos fue buscar un kiosco para ver de qué se trata. Se trataba que en una de las páginas dedicada a cultura, un artículo daba cuenta del lanzamiento de un “súper libro” –de 10 kilos de peso- que lleva el nombre de “Centenario de 1910. Provincias y comunas. Una historia fotográfica”.

De hecho el titular del matutino santiaguino señala: Mastodónico libro de fotos resucita el Chile de 1910, una obra que recoge fotografías de todo Chile y cuyo autor, es el abogado Ricardo Herrera, oriundo de Carahue, en la novena región, donde fue alcalde hace una década y un lustro de esa comuna sureña.

Cuenta el abogado –gestor y editor de la publicación- que precisamente estando como autoridad edilicia se le iluminó la ampolleta, cuando se dio cuenta que “las publicaciones de fotografía patrimonial siempre han estado dedicadas a las grandes ciudades y se me ocurrió el proyecto de reunir el archivo visual del centenario, pero integrando a todo Chile”, señaló a LUN.

Cuatro mil fotografías contiene el libro que al cabo de años salió a la luz, aún en el año del Bicentenario, son una selección de entre más de 20 mil fotos que junto a un equipo que le apoyó, reunió buscando en museos, bibliotecas y de colecciones particulares.

La obra muestra fotos de plazas, monumentos, calles, vistas panorámicas, edificios y reuniones públicas. También, retratos de habitantes y autoridades de la época del centenario.

En ellas se destacan la serie de obras que se hicieron e inauguraron con motivo del centenario, como las que se iniciaron en 1910.

El autor del libro indica: “Por lo menos en lo que tiene que ver con proyectos de infraestructura, ese aniversario se conmemoró de manera mucho más visionaria y trascendental que el bicentenario. No hubo solamente fiestas, sino también proyectos patrimoniales”.

En el caso de Pichilemu –que también está considerado- hay que recordar que si bien el balneario empezó a construirse unos pocos años antes de 1910 –de la mano de don Agustín Ross- parte de su obra que tras su muerte por voluntad de él fuera legada al municipio pichilemino, ésta sigue vigente, como son las terrazas, escalinatas de acceso.

La foto publicada en LUN corresponde a una vista parcial de la Terraza, las casuchas para que los bañistas se cambiaran el traje de baño, divisándose al fondo el edificio del ex Casino. Y en primer plano, varias niñas mojando sus pies y otros elegantemente vestidos a la usanza posan para el fotógrafo.

“pichilemunews” también la tiene en sus archivos. Es la misma toma, solo que la nuestra tiene mayor encuadre, donde aparece además, la chimenea de los Baños Tibios con agua de mar, tal como la presentamos nosotros. Y de regalo un par más que son parte de ese pasado hermoso de hace 100 años.  

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!