Presidente inauguró Encuentro de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Formuló llamado a seguir trabajando por las reformas educacionales

Presidente inauguró Primer Encuentro de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

Invitó a realizar un gran esfuerzo por mejorar la calidad. “Cuando hablamos de la revolución de la educación no estamos diciendo que se desconoce lo bueno que se ha hecho en el pasado”, expresó.

Pichilemino Manuel Pacheco Vargas fue uno de los presentes.

Fuente: Diario El Centro

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró esta mañana en el Palacio de La Moneda el Primer Encuentro de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en el que efectuó un llamado a seguir trabajando por las reformas educacionales y a avanzar en formas de financiamiento que aseguren un acceso similar a los establecimientos de enseñanza superior.

Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario sostuvo que “si queremos ganarle la batalla al subdesarrollo y a la pobreza, tenemos que ganar la batalla de la educación” para “no quedarnos atrapados en esa trampa de los países de ingreso medio”. Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno respecto de que “la reforma a la educación superior sería una de las tareas prioritarias del año 2011”, por lo cual -dijo- “hemos querido terminar este 2010 reunidos en una jornada de trabajo con los 117 directores y rectores de la educación técnico-profesional, para planificar la agenda en este terreno”, al igual como se hizo con los rectores de las universidades en el mes de octubre.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó que “es primera vez que los directores y rectores de instituciones de educación técnico-profesional se reúnen en La Moneda con el ministro de Educación y con el Presidente. Y no es casualidad. Es una forma clara de manifestar nuestra prioridad y nuestro compromiso con la educación técnico-profesional y con una sociedad con mayor igualdad de oportunidades para todos y cada uno de nuestros jóvenes”. Al respecto, planteó la necesidad de que los jóvenes en Chile tengan dos opciones de educación superior (universitaria y técnico-profesional) que compitan igualitariamente. “Las dos son necesarias, pero hay una de ellas a la cual tenemos que aplanarle la cancha para que pueda competir en igualdad de condiciones. Porque hoy día no estamos dándole las mismas condiciones de financiamiento a la educación técnico-profesional, en relación a la educación superior. Y eso lo vamos a cambiar”.

Sobre este punto, resaltó que “este año hemos incrementado en un 30% los préstamos y en un 15% las becas para la educación técnico-profesional”, precisando que “por primera vez se van a matricular más alumnos en la educación técnico-profesional, que en la educación universitaria, lo cual muestra que el país está evolucionando hacia una educación superior que fortalezca el componente técnico-profesional, que es absolutamente fundamental para los desafíos de desarrollo y crecimiento que tenemos por delante”.

En el encuentro, el Mandatario formuló un llamado a todos los actores involucrados en el sistema educativo a propiciar el gran salto en la calidad. “Quiero motivarlos a que hagamos un esfuerzo, los distintos estamentos que están involucrados con el sistema educacional para que, aunque a algunos no les guste, hacer una revolución”, precisando que “cuando hablamos de la revolución de la educación no estamos diciendo que se desconoce lo bueno que se ha hecho en el pasado, pero lo cierto es que no podemos estar tranquilos ni contentos con la calidad promedio de la educación en Chile”.

Dijo que “para lograr esa meta necesitamos una educación técnico-profesional que crezca, se desarrolle, aumente su cobertura y mejore su calidad, porque esa es la gran tarea y el gran desafío que vamos a acordar, fijando los caminos de acción durante esta jornada de trabajo”. Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su confianza en que “con los 117 directores y rectores de instituciones de educación técnico-profesional surja un plan de trabajo acordado y compartido, que nos una, para que la educación técnico-profesional dé un gran salto adelante en nuestro país y le ofrezca a nuestros jóvenes la opción de poder ingresar a la educación superior, ya sea universitaria o técnico-profesional, porque tal como lo dijimos durante la campaña, esperamos que antes que termine nuestro Gobierno, ningún joven con capacidad y con ganas, se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.

Durante la jornada, los rectores y directores de Institutos Profesionales (44) y Centros de Formación Técnica (73), se abocarán a elaborar una agenda educacional conjunta, capaz de conectar la oferta educacional técnico-profesional con las necesidades del mundo laboral actual, evitando la deserción que hoy supera el 50% y mejorando al mismo tiempo los aspectos pedagógicos, de calidad y eficiencia del sistema. El próximo año 300 mil jóvenes ingresarán a la educación superior y el 70% corresponde a la primera generación de sus familias. De ellos, más de la mitad lo hará a una institución técnico-profesional a lo largo del país.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!