INTENDENTE PÉREZ EXPUSO EN ARGENTINA PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO LAS LEÑAS-CORTADERAL

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Intendente Pérez expuso en Argentina proyecto del corredor bioceánico Las Leñas-Cortaderal

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El Paso de Baja Altura Las Leñas y sus beneficios, fue el tema central expuesto por el Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, ante el Grupo Técnico Mixto Chileno Argentino, que sesionó este lunes en la ciudad de Buenos Aires. 

En entrevista exclusiva con “RadioNoticias” de Radio Rancagua y El Pulso.cl, la autoridad regional comentó los principales alcances de la reunión que, después de 20 años, ha alcanzado a ser discutido en las más altas esferas de la toma de decisiones, al haberse reagendado el Proyecto de Túnel de Baja Altura, Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal en las conversaciones entre ambos países.

La ponencia fue efectuada por una invitación cursada por el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Anselmo Pommés, quien solicitó a la máxima autoridad regional asistir al Palacio San Martín, en el país vecino, para dar a conocer los detalles de este importante proyecto.

Pérez descatcño el hecho al señalar creer que “este era un hito para nuestra región, porque formalmente ya el tema del Paso Las Leñas va a ser parte de los grupos de trabajo entre ambas naciones”. El Intendente  – cauteloso – agregó que “hay que ser claro, esta es una maratón, y no estamos ni siquiera en la partida, hay muchos estudios, hay mucho tema por delante pero por lo menos podemos decir ya, formalmente, que esto está en la agenda bilateral”.

Reunión con Gobernador de Mendoza Celso Jaque

Consultada la autoridad si se habría encontrado en la oportunidad con el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque, indicó que “el viernes hablé con él y él no podía venir a esta reunión. Me voy a reunir ahora con el embajador Zaldívar (Adolfo), y quedamos con el Gobernador Jaque de juntarnos lo antes posible, si Dios quiere antes de fin de año a firmar un documento, así es que espero, si no lo alcanzamos a hacer de aquí a la Navidad porque la verdad ya quedan poquitos días trataremos de hacerlo lo antes posible, pero él está totalmente interesado y comprometido con esta alternativa”. Agregó que “tenemos ya un borrador incluso del documento, yo espero que muy pronto estemos o él en Rancagua o yo en Mendoza pero que firmemos un documento”.

La reunión del Grupo de Trabajo Técnico Mixto

En la ocasión, el Intendente Regional abordó la agenda Chileno-Argentina, la historia del Paso Las Leñas, la ubicación del proyecto y la conectividad existente, destacando que en una reunión efectuada por los Cancilleres de ambas naciones, el pasado 13 de Agosto, los Ministros de Relaciones Exteriores se congregaron en Santiago, analizando la agenda bilateral con un marcado énfasis en materias de integración.

En aquella oportunidad se decidió constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo “Trasandino del Sur” y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, una mesa de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.  

Respecto a la historia del proyecto, Rodrigo Pérez señaló que Chile, al asociarse al MERCOSUR en 1996, se comprometió a buscar una alternativa complementaria al paso del Cristo Redentor.

Para esto se realizarían los estudios necesarios. Así, en 1998, surge el Estudio Técnico Complementario del Corredor Alternativo al Paso del Cristo Redentor entre Chile y Argentina, que fue encargado por las Direcciones de Vialidad de ambos países y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por las empresas Scetauroute, de Francia; Oscar G. Grimaux y Asociados, de Argentina; Geotécnica Consultores, de Chile y, Vardé y Asociados, de Argentina.

Al año siguiente, los presidentes de ese entonces refrendan la recomendación hecha por el Estudio, acordando continuar con los pasos necesarios para su ejecución. Agregó el Intendente, que en el año 2000, los presidentes de ambas naciones ratifican lo firmado por sus antecesores en un nuevo documento.

Asimismo, las mandatarias que los presidieron, en la Declaración Presidencial Conjunta firmada el 30 de Octubre del 2009 en Maipú, acordaron “la conveniencia de considerar al Paso Las Leñas, en función de los estudios de factibilidad respecto de un futuro túnel de baja altura y sus accesos por ese paso”.  

El corredor bioceánico Las Leñas-Cortaderal

Sobre las características del proyecto, el Intendente señaló que se trata de 60,17 kms. de longitud en el acceso chileno y de 73,61 kms. en el acceso argentino. La longitud del túnel sería de 13,06 kms., con una pendiente de 1,66%.

Todo ello, para un tránsito bidireccional, cuyo costo bordea los 710 millones de dólares. Antes de concluir la exposición, la máxima autoridad de la Región se refirió a la conectividad existente a través de la Carretera de la Fruta; a la red ferroviaria y en especial, a la futura conectividad portuaria que sería uno de los grandes beneficios del Paso las Leñas, que entre los años 2030 y 2050 implicaría contar con 3.300 metros de muelle, con una inversión de 2.500 millones de dólares. 

Finalmente, Rodrigo Pérez Mackenna dijo que “ambos Gobiernos han demostrado su anhelo de concretar este proyecto, y por ello, el grupo Técnico Mixto está trabajando para sentar las bases para la iniciativa. El propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere que se hagan todos los estudios técnicos para evaluar económicamente la alternativa del Paso las Leñas, lo que nos indica que vamos bien encaminados y por la ruta correcta”.

 


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