CARTA AL CANAL 13 ENVIÓ ALCALDE CÓRDOVA POR INFORMACIONES QUE TERGIVERSAN REALIDAD DEL BALNEARIO

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

CARTA AL CANAL 13 ENVIÓ ALCALDE CÓRDOVA POR INFORMACIONES QUE TERGIVERSAN REALIDAD DEL BALNEARIO

 

Una carta al ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del último gobierno concertacionista, René Cortázar –hoy flamante presidente del Directorio de Canal13, que pertenece mayoritariamente desde no hace mucho al Grupo Luksic- dirigió el alcalde Roberto Córdova manifestando entre otras cosas sus preocupación por informaciones vertidas en ese medio.

En su carta enviada anteayer, el alcalde Córdova al entrar en materia, expresa lo siguiente: “Hace aproximadamente dos meses en el programa “Viva la mañana del13”, se entrevistó al Sr. Pedro Gaete, científico de la Universidad de Chile, el cual desarrolló una teoría que sentenciaría a Chile a ser cortado en 3 partes, y uno de los puntos de corte era nuestra comuna de Pichilemu. Obviamente el Sr.Gaete después dijo que era una probabilidad y que se daría en el año 2011, cuestión que fue reiterada en medios regionales y locales”.

En el párrafo siguiente, el alcalde indica: “El día de ayer domingo 02 de enero, con motivo del temblor grado 6,9 con epicentro en la novena región, en los extras de noticias de Teletrece estando en pantalla la periodista Carolina Urrejola, dijo en directo que la comuna de Pichilemu estaba siendo evacuada por el temblor de la zona sur, lo que a  ella se había informado por Twitter”.

Y acto seguido, el alcalde Córdova informa: “Pichilemu es una zona turística y que efectivamente resultó seriamente dañada tras el terremoto y maremoto del pasado 27.02.2010, (sin embargo) el Gobierno, el municipio y la comunidad hemos hecho grandes esfuerzos por reconstruir y conseguir recursos para nuevamente posesionar a nuestra comuna como la capital turística de la Región de O’Higgins, y este tipo de afirmaciones sin ningún fundamento y más aún se alejan de toda verdad, nos causan un tremendo daño comunicacional, la que de acuerdo a nuestros recursos, lamentablemente no tenemos forma de revertir”.

En el siguiente párrafo, el alcalde pichilemino reclama: “En el primer caso citado (sobre la teoría del Sr. Gaete) nunca se nos consultó qué pensábamos sobre el tema, o si algún científico pensaba algo distinto; y en el segundo caso (el temblor del día domingo 2) le puedo decir con absoluta certeza que el sismo ni siquiera se sintió en nuestra comuna. No cabe duda que este tipo de noticias son vistas y seguidas por cientos de miles de teleespectadores, e influye a la hora de decidir a dónde van a vacacionar esta temporada”.

Y concluye la autoridad comunal: “Por lo anteriormente expuesto, es que solicito a usted que Canal 13 pueda enmendar en algo el daño causado a nuestra comuna, realizando reportajes en el cual se puedan potenciar comunicacionalmente nuestras fortalezas y (así) será la mejor forma de colaborar con una de las comunas que fue afectada con los fenómenos naturales del año anterior y que fue capaz con el compromiso de todos ponerse de pié para recibir a los miles de turistas que nos visitan año a año”.

 Las líneas finales de la carta –que va con copia al Director de Prensa del Canal 13, a los presidentes de ambas Cámaras, de Comercio y Turismo, respectivamente, y al Concejo Municipal- son: “Quedando a su entera disposición, le saluda atentamente a usted, Roberto Córdova Carreño, Alcalde de Pichilemu”.

 

¿OPORTUNA o INOPORTUNA?

Para algunos esta carta resultará inoportuna, ya que prefieren que todo lo que puede afectar sus bolsillos se calle, se ignore.

Nosotros creemos que, si bien puede que no se alcancen los propósitos finales de que el Canal 13 tomé conciencia del daño producido –al que alude la autoridad comunal- y trate de alguna forma de remediarlo o minimizarlo como se sugiere, la reacción del alcalde Córdova nos parece legítima.

En estos casos una autoridad comunal debe reaccionar con energía, pero a tiempo. En esta ocasión reaccionó motivado por lo que ocurrió el domingo 2 y por lo que se dijo con respecto a Pichilemu en ese medio. Lo anterior deja en evidencia que sin este último hecho, nadie como así sucedió hasta ahora, hubiera dicho nada sobre el primer caso indicado. Y donde había razones de sobra para haber reaccionado.

No lo hizo en ese momento el alcalde Córdova y tampoco ninguna institución relacionada con el turismo.

Para demostrar que Pichilemu tras el terremoto y maremoto se puso de pié –como de hecho destacamos iniciativas que así lo querían comunicar- faltó “el winter ya, el cacumen necesario” para aprovechar de buena forma las obras –por ejemplo- que concluyeron con la restauración de las balaustradas de la Terraza, las nuevas escalas y barandas desde La Caleta hacia La Puntilla, los arreglos en la Pileta del Parque Ross, entre otras.

Todo eso, a nuestro modesto juicio debiera haberse mostrado a los medios de comunicación con antelación a la temporada de verano.

¿Cómo?, invitando a los distintos medios de comunicación de la región como de Santiago a un tour a la comuna por un fin de semana, mostrándoles no solo lo indicado, sino que los demás puntos de atracción turística: el Centro Cultural Ross, la ex Estación de Ferrocarriles, Punta de Lobos, Cáhuil y sus salinas, los Ranchos Campesinos, la artesanía y gastronomía de la comuna, etcétera.

Se hace sinergia con otros organismos, autoridades de la región, se trabaja con los empresarios del turismo y se consigue el apoyo y colaboración de éstos con alojamiento y alimentación. Y el municipio –ahora- dispone de Buses: Uno sale desde Santiago con medios de comunicación de la capital y otro desde Rancagua recogiendo a los distintos medios de la región.

¿Difícil? No señores. Esto lo hicimos antes: Cuando se inauguró el último tramo de pavimento de la carretera I-50, la Cámara de Turismo de Pichilemu invitó a medios nacionales y regionales de la forma indicada y tuvimos prensa que destacó ese importante avance y que conoció todo el país.

Se le brindó alojamiento, alimentación y se le llevó a lugares de interés turístico. La municipalidad gastó “cero pesos”.

Antes, años ha, dábamos la idea, la iniciativa y trabajábamos por realizarla: GRATIS.

Hoy –aparte de que nadie trabaja gratis- faltan ideas, iniciativas. Sin mucho esfuerzo algunos quieren que el turismo llegue solo y recibir, tranquilamente, que los pesos llenen sus bolsillos.

Por otra parte, suena hasta irrisorio oír que algunas ex autoridades rasguen vestiduras al respecto señalando que ello es una pésima imagen del balneario que presentan medios de comunicación -como Canal 13- cuando ellos estuvieron por años a Pichilemu “en el suelo” con su corrupto accionar y que la justicia, por fin, logró condenar.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!