INGENIEROS DE LA DAP, DEL MOP, INSPECCIONARON OBRAS DE MEJORAMIENTO

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En el aeródromo del balneario de Pichilemu

INGENIEROS DE LA DAP, DEL MOP, INSPECCIONARON OBRAS DE MEJORAMIENTO

– Tres ingenieros civiles –encabezados por Verónica Pilasi de la Dirección Nacional de Aeropuertos, del MOP- estuvieron esta mañana en el Aeródromo de Pichilemu y conversaron con “pichilemunews”.

– Por parte de la empresa española Obras Especiales, estuvo su gerente general, Carlos Pérez.

En cosas de días estará listo el informe de la recepción provisoria que hace pocos minutos realizó la comisión del MOP a las obras en el Aeródromo Municipal y que “pichilemunews” constató y conversó con los diferentes personeros gubernamentales, además del gerente general de la empresa española Obras Especiales, Carlos Pérez Saiz.

De ayer domingo estábamos al tanto de la visita a través del presidente del Club Aéreo de Pichilemu, CAP, el piloto comercial Renato Jaramillo, quien nos informó que tipo mediodía estaría la ingeniero civil Verónica Pilasi, del MOP, acompañada de otros funcionarios realizando una visita técnica a los trabajos en las instalaciones del Aeródromo local.

Coordinados para el efecto, llegamos al Aeródromo para conversar al respecto. Con el primero que lo hicimos fue con el gerente general de la empresa a cargo de las obras, quien manifestó que “hoy han quedado instalados los letreros de advertencia en los accesos peatonales del aeródromo. Asimismo, los dos Catavientos previstos en el proyecto y estamos ahora a la espera que la comisión dispuesta por el MOP recorra y revise los detalles que les parezca”, expresó Carlos Pérez.

Por su parte, miembros de esa comisión, los ingenieros civiles Ricardo Matus Ardiles y José Miguel Domínguez, autores del proyecto de mejoramiento del Aeródromo, manifestaron que estaban a la espera de Carlos Jeria, representante de la SEREMI del MOP, de la Región de O’Higgins, para recorrer una vez más la pista, la plataforma de estacionamiento y demás obras complementarias para constatar todos los aspectos que deben consignar en el informe que deben redactar y evacuar a las siguientes instancias de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP.

Ricardo Matus ante una consulta de “pichilemunews”, enfatizó: “Si la Comisión Técnica detecta detalles se lo comunicamos a la empresa, para que procesan a salvarlos. Y no obstante a ello, durante un año, se ve el comportamiento de las obras realizadas para ahí, recién, otorgar la recepción final de obras, lo que garantiza que los trabajos duren en el período de vida útil planificada”.

Ninguno de los personeros, empero, manifestó estar en condiciones de decir cuándo el Aeródromo podría quedar operativo, puesto que depende de otras variables ajenas a sus responsabilidades.

En efecto, puede que técnicamente el Aeródromo después de esta visita quede okey. Sin embargo, hay que esperar los tiempos de la D.G.A.C. para que levante el “cierre del Aeródromo” y comunique a través de un NOTAM que ahora está “abierto y operativo”.

Ahora, si hay un trámite de por medio en que el municipio pichilemino tenga que intervenir, no nos atrevemos a aventurar cuándo.

Ahí, todo puede pasar: que pasen semanas, meses y años. O que les dé una ataque de energía, eficiencia, disposición y resuelvan en “un dos por tres”. Esto sería un milagro, el que esperaremos fervientemente que ocurra para manifestar nuestras loas, satisfacción y felicidad.

¿Suenan exageradas nuestras aprensiones?

Lo decimos porque la prueba patente es que el Comodato de Administración del Aeródromo aún no se firma, pese a las reiteradas ocasiones en que el alcalde Roberto Córdova ha asegurado y señalado su intención inequívoca de firmarlo; claro que “no será esta semana”.

Es lo que ha dicho ya hace meses.

INAUGURACIÓN

El Aeródromo Municipal a raíz de este largo período en que el Club Aéreo de Pichilemu, CAP, no está en posesión de ese “comodato de administración” ha sufrido los daños que –por décadas- ha tenido que soportar de delincuentes y mal nacidos; reparaciones que el CAP debe solventar como, por ejemplo, reparaciones a los cercos perimetrales que son cortados de pura maldad, para que luego entren animales al interior. Asimismo, robo y daños a las instalaciones ya del Hangar y Aerocasino, a los Servicios Higiénicos externos del Hangar.

El CAP –sin estar en posesión del Comodato, repetimos- ante nuevos daños en los servicios higiénicos, debió llevar a una persona permanente a las instalaciones para prevenir futuros daños.

Hoy se está más cerca de la inauguración del Aeródromo, tarea en que están trabajando las autoridades regionales, pero las instalaciones como el Hangar, su frontón especialmente y el servicio higiénico exterior –inutilizado- lucen un aspecto decadente y ruinoso.

El aeródromo es municipal y, se supone según la ley orgánica constitucional de municipales- es al alcalde de turno a quien compete resguardar, preservar, cuidar y administrar los bienes municipales. El estado en que están esas instalaciones – Hangar y servicios higiénicos- dice a todas luces la preocupación de la autoridad comunal con el cumplimiento de esa ley.       


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