NUEVOS SEMÁFOROS EN PUNTOS CRÍTICOS Y OTRAS OBRAS

NUEVOS SEMÁFOROS EN PUNTOS CRÍTICOS Y OTRAS OBRAS

Solución a problemas cada vez más constantes en el tiempo.

Momento de recordar y reflexionar sobre otros aspectos relacionados; pues queda mucho por hacer.

Dos nuevos importantes puntos de la zona urbana cuentan con equipos de semáforos –en funcionamiento desde el fin de semana recién pasado- para ordenar el tránsito vehicular en intersecciones que se tornaban críticos y caóticos, especialmente en fines de semana largos y en temporada estival.

En efecto, el municipio encaró ese problema y con recursos que no sabemos de qué fuente provienen –un asunto menor- espera, esperamos, solucionar los tacos que principalmente se producían en la intersección de la diagonal Avenida Agustín Ross con las calles Federico Errázuriz y José Joaquín Prieto; lugar en donde los conductores de vehículos se atribuían el mejor derecho a la preferencia; mientras los peatones quedaban a la espera y expuestos al peligro de cruzar a los servicios y comercio en el lugar.

Todo ello era solucionado, en parte, en verano, con un Carabinero para ordenar el sistema; pero ello no es permanente.

Si bien hoy vivimos un taco por Agustín Ross, ello es producido en forma momentánea por los trabajos que se están realizando de emergencia en la calle Evaristo Merino con Agustín Ross, producto de roturas en el sistema de alcantarillado.

El otro punto es el ubicado en calle Comercio esquina de calle Los Aromos, y que esta última comunica con las calles Santa Teresita y Santa María, las que permiten acceder al sector central urbano en forma mucho más expedita. Y por otro lado, acceder más fluidamente a la Avenida La Concepción que conecta con la ex Ruta I-50, denominada desde hace algún tiempo como la Ruta del Vino. Y por ella retornar, a la derecha en el Cruce La Rosa, hacia Santa Cruz y vía Chépica, Cuesta el Peral, Teno llegar a la Ruta Cinco Sur.

O seguir hacia San Fernando, Rancagua, Santiago.

Y, a la izquierda en el Cruce La Rosa, seguir a Melipilla, Santiago. O también, a través de la Ruta o Carretera de la Fruta, acceder a la Quinta Región.

El semáforo en Comercio esquina Los Aromos permitirá ordenar, sin duda, el tránsito ahí, puesto que en determinados momentos costaba –desde la calle Los Aromos- acceder a la calle Comercio, por el flujo vehicular desde el sector centro hacia Playa Hermosa, Punta de Lobos y Cáhuil; y viceversa. Asimismo, obligará a ciertos conductores a disminuir la velocidad al aproximar a Los Aromos; algunos de los cuales usan (usaban) esa vía como pista de carrera.

En suma, una inversión bien hecha, al margen de que los recursos hayan sido entregados por la Subdere o sean del F.N.D.R.

Ambos puntos ameritaban, hace tiempo, ser abordados con una solución como la que se dio. ¡Bien hecho!

SOLUCIONES VIALES

Si bien lo indicado ayuda a ordenar y a disminuir algunos problemas de viabilidad urbana, no es menos cierto que hay soluciones que aparecen contempladas desde principios de la década del ’70, pero que las posteriores autoridades comunales, ninguna, han tenido ni la visión ni la voluntad de acometerlas.

Cuando se construyó la Avenida Costanera entre el sector de la Terraza hasta la Avenida Ortúzar. Y desde ésta se siguió por la calle Arturo Prat y bordeando la Laguna Petrel se conectó a la calle Aníbal Pinto, se pensó en desahogar por esta vía nueva el tránsito vehicular del centro. De esa forma, vehículos en tránsito hacia el sector Infiernillo podían irse por la Avenida Costanera, subir a la calle Agustín Ross y por ella tomar cualquier calle hacia el sur.

Más aún, la idea original era continuar hacia el Puente Negro, con una vía nueva paralela al tendido férreo, bordeando la Laguna Petrel hasta empalmar con el inicio de la Carretera.

En el primer Plano Regulador –cuyo Expediente Urbano se venía realizando en los últimos años de la década del ’60 y que se terminó durante el año 1972- se consideró ese nuevo acceso a Pichilemu. Lamentablemente, en las administraciones municipales siguientes no hubo preocupación por cristalizar ese proyecto. Solo dejarlo considerado en el instrumento de planificación urbana.

En el Plano Regulador, reformulado el año 2005 (el que al parecer tiene algunos problemillas legales) se volvió a dejar considerado ese acceso a Pichilemu que bordea la Laguna Petrel, paralelo al hoy ex tendido férreo (levantado con la anuencia del Presidente Ricardo Lagos, el mismo que prometió el Tren del Vino, en una segunda etapa, hasta Pichilemu).

OTRA VÍA

Otra vía planificada para lograr una mejor conectividad entre el sector central y las Poblaciones “Reina del Mar” y todas las que se han ido constuyendo posteriormente a ambos lados de la Avenida Cáhuil, fue la unión de la Avenida La Concepción con la Avenida Cáhuil a través de la calle Guillermo Greene. Esta solución, también está contemplada en el Plano Regulador desde el año 1983, sin que se avance, ni siquiera se intente. Bastaría habilitar un tramo de menos de 150 metros para realizar esta conexión, posibilitando que los vehículos que salen del centro hacia las poblaciones antes indicadas o hacia sectores rurales, lo hagan más expeditamente.

Así no se producirían los tacos que, en algunas ocasiones se producen en el semáforo de Avenida La Concepción esquina de Avenida Cáhuil, especialmente los día domingo o fines de semana largos.

ILUMINACIÓN y KIOSCOS

Otra obra que pudimos constatar, es la iluminación de la playa en el sector de La Puntilla hacia el Barco Mirador y Playa La Caletilla. Iluminación cuya finalidad permitirá inhibir a quienes estaba usando esos sectores como “fumaderos” e ingesta de alcohol en lugares públicos y que está prohibido. No obstante, por la oscuridad, se prestaba para que se hicieran fogatas –que también están prohibidas- con todas las secuelas negativas que deben soportar los vecinos y residentes aledaños: robo de madera, cercos, desordenes, ruidos molestos, riñas, etcétera, etcétera.

Una acción que aplaudimos sin reservas. Ahora queda por preocuparse del aseo del sector, donde vecinos botan o depositan los residuos domiciliarios a la orilla de la calle, dejando que los perros u roedores hagan de las suyas, como vimos la basura desparramada. Asimismo, seguir solicitando al gobierno regional que el proyecto de la Remodelación de la Avenida Costanera desde el sector de la Caleta de Pescadores hacia la Avenida Millaco, se dispongan de los recursos para emprender las obras consideradas allí: La construcción del Paseo Peatonal, jardines, tajamares, escalas de acceso, mobiliario urbano, etcétera. Todo parte, entre otros detalles, del proyecto financiado con recursos regionales y que fue licitado y se adjudico la Consultora Arratia Rodríguez, de Viña del Mar.

“pichilemunews” –en el proceso de participación ciudadana, requisito contemplado en las Bases de la Licitación- participó activamente junto a otros dirigentes y vecinos; todo lo cual quedó registrado y muchas de las ideas entregadas por los participantes quedó plasmadas en el proyecto final.

Finalmente, si bien hemos notado que se siguen autorizando kioscos por doquier -de Ferias Persas, más que artesanales- debemos aplaudir que los kioscos del sector de Avenida Costanera, destruidos y/o afectados por el maremoto, se haya adoptado un estilo que recoge, en mejor forma líneas de la arquitectura de la obra del impulsor del balneario, don Agustín Ross.


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