ONEMI QUIERE REALIZAR UN SIMULACRO EN PICHILEMU

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

ONEMI QUIERE REALIZAR UN SIMULACRO EN PICHILEMU

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, se reunió ayer en el municipio pichilemino con el alcalde y dirigentes de algunas organizaciones del balneario, para informar que ese organismo tiene planificado un total de 17 simulacros de catástrofes como las vividas en 27/F del año pasado a fin de informar, orientar y enseñar a la población residente y flotante cómo reaccionar ante un fenómeno natural similar a los vivimos por medio Chile casi un año atrás.

En la ocasión los dirigentes de la Cámara de Turismo, de la Cámara de Comercio y del Sindicato de Trabajadores Independientes de Playa, entre otros –aparte de algunos medios de comunicación, como Radio “Entre Olas” FM- escucharon a los funcionarios de ONEMI acerca de ese programa. No obstante, los dirigentes locales y autoridades locales se mostraron en contrario a que este simulacro fuera en el transcurso de la presente temporada por las implicancias y secuelas que podría repercutir negativamente en el comercio local que, en gran parte, vive del turismo.

SOMOS DEL CAMPO, PERO “NO DE LAS CHACRAS”

A los funcionarios de la ONEMI se les explicó didácticamente con un ejemplo campesino –por parte de Fernando Pavez Silva, presidente de la Cámara de Comercio local- de qué es lo que ocurriría si ese organismo organiza un simulacro en estos momentos y quedaron “claritos”. Acordándose acto seguido –en vista de la opinión similar de los participantes- hacer ese simulacro el día 9 de Marzo próximo.

“pichilemunews” al conocer de esta reunión hace algunos momentos de voz del director de Radio “Entre Olas” FM, si bien no coincidimos en la oportunidad en que este simulacro debe realizarse, si coincidimos que éste debe realizarse tarde o temprano. Lo mismo opinó la presidente de la Junta de Vecinos Pichilemu Centro, Rosa Ana Miranda González, con quien comentamos la reunión, a la cual no fue invitada a participar.

Para algunos –ojala- este simulacro no se haga; pero tal como lo expresan otros, Pichilemu no puede tapar el sol con un dedo o seguir escondiendo la basura bajo la alfombra, como ha acontecido históricamente sobre otras problemáticas, como irregularidades de diverso tipo, ya sean éstas cometidas en el municipio, fuera del municipio y/o por privados en desmedro del interés común.

Es por ello que estamos de acuerdo en que Pichilemu, al margen de todas las medidas que en los últimos años se han ido aplicando e informando a la población ante la posible ocurrencia de fenómenos naturales, es necesario estar cada vez más preparados ante algo mayor que eventualmente pudiera ocurrir.

A continuación una información relacionada con el tema y donde Pichilemu aparece mencionado: 

Últimos temblores son réplicas del terremoto del 27 de febrero

Fuente: La Nación On Line 

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, llamó a la tranquilidad a la población y explicó que no debería ocurrir en la misma zona, donde se registró la catástrofe, un movimiento telúrico de gran magnitud.

Preocupados se encuentran los habitantes de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, ante la seguidilla de temblores ocurridos en los últimos días en la localidad de Cobquecura -ayer tembló en Pichilemu- donde se registró el epicentro del sismo del 27 de febrero.

El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo a nacion.cl que los movimientos telúricos percibidos se enmarcan en un proceso normal. “Son producto del gran evento sísmico del 27 de febrero pasado. Esa zona fue sometida a una ruptura en desde Arauco hasta Pichilemu. Los últimos temblores se han registrado muy cerca de donde fue el epicentro del terremoto pasado y es normal”.

Añadió que, en todo caso, “las réplicas están disminuyendo gradualmente. Estas son originadas por la activación de fallas. El 11 de marzo del año pasado se activó una en una zona distinta, al interior de la Placa Sudamericana. El terremoto alteró tanto la zona, que esto trajo cambios físicos”.

Sostuvo que “según la experiencia, las réplicas se dejan sentir por un año o más (después de un gran sismo) y luego tienden a desaparecer. En este caso, es probable que continúen”.

SE LIBERÓ LA ENERGÍA

Consultado si es posible que ocurra nuevamente un sismo de gran magnitud en la zona que fue afectada por el terremoto del 27 de febrero, sostuvo que “en febrero pasado se liberó la mayor parte de la energía. Se necesitan 100 años para acumular energía suficiente para un sismo de gran magnitud”.

A raíz del terremoto, recordó, se corrieron entre 14 y 15 metros las placas por la liberación de energía. En la zona no había ocurrido un evento parecido desde el sismo de Concepción, el 20 de febrero de 1835, acumulándose energía por 175 años.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!