FISCAL DE PICHILEMU (¿?) ESTÁ CUMPLIENDO FUNCIONES PARALELAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

En otra ciudad en desmedro de Pichilemu

FISCAL DE PICHILEMU (¿?) ESTÁ CUMPLIENDO FUNCIONES PARALELAS

La reforma judicial chilena que ha permitido modernizar la administración de justicia y, además, acercar ese servicio a las comunidades –tal cual ocurre en pequeñas comunas con un Bancoestado u otros, por ejemplo- ha logrado sin duda que se agilicen los procesos y los Tribunales queden más cerca de las personas, de la comunidad.

Y, si bien es cierto, no todas las cosas funcionan como el engranaje que se espera en este tema, la sensación de mayor justicia se percibe, aunque como en todo orden de cosas, hay excepción a la regla.

En nuestra Provincia de Cardenal Caro se han ido creando Tribunales, aparte del de Pichilemu, en la comuna de Litueche. Al tiempo que la Fiscalía Nacional ha ido nombrando Fiscal y sus ayudantes, pero no obstante por causas que desconocemos se está produciendo una situación PREOCUPANTE, por cuanto el ímpetu que vimos en algún momento con el funcionamiento de la Fiscalías en nuestra rovincia, hoy está experimentando un estancamiento.

Sabemos que –por una parte- se están dando situaciones no muy auspiciosas con el Fiscal Pablo Muñoz Leyton, con el cual conversamos en días pasados, pero puntualmente acerca de algunos casos judiciales que, pese a que nos enfatizó que está abierto, vigente, está virtualmente “empantanado” por decirlo de algún modo, con respecto a la muerte del empresario español José Rubau.

Sabiendo de esta situación que hoy planeamos, no quisimos tocar la situación para no comprometerlo y como en ningún momento comentó que –quizás- él está limitado para cumplir su labor, pues gran parte de su tiempo lo está ocupando en Santa Cruz y no precisamente para ver los casos de su jurisdicción que requieren destinarle el tiempo adecuado y para lo cual fue destinado.

En ningún caso este artículo pretende acusarlo, pues si él está o ha sido derivado a cumplir funciones paralelas en Santa Cruz es porque la superioridad de su servicio ha si lo a dispuesto. Pero a nuestro modesto juicio esto si bien es una ventaja para esa ciudad que, quizás, necesita mayor cantidad de Fiscales; esta situación va –claramente- en desmedro de nuestra provincia. Y cuando  ello va en desmedro de otras comunas y/o comunidades no podemos permanecer impasibles.

Otra situación similar es la que se produce en Litueche, en donde la Fiscalía –así como se ven las cosas- podría en cualquier momento cerrarse; lo que por cierto constituiría un franco retroceso. Y una muy mala señal para Pichilemu.

Bajo ningún modo pretendemos dictar pautas a un servicio como lo es la Fiscalía; pero tal como en nuestros treinta y tantos años hemos estado preocupándonos de los problemas de la comunidad, es que informados de una situación –como la indicada- no podemos permanecer de brazos cruzados.

Si el Fiscal Muñoz estuviera con dedicación exclusiva en el lugar en donde fue asignado. Es más, si viviera en la comuna en que tiene asiento la Fiscalía, algunos casos –como el del español José Rubau- ¿estaría en el pié en que se encuentra?.

Pensamos derechamente que se pudiera haber hecho más, no solo en este caso, sino también en los demás.

Si bien el Fiscal Muñoz nos informó que se estaba coordinando una reunión para el presente mes, para determinar el curso a seguir en el Caso Rubau; no deja de ser curioso que muchas herramientas -para avanzar- no se hayan usado.

En la nueva justicia es el Fiscal quien investiga y el dicta instrucciones a las policías para que realicen las diligencias; pero también –cuando se precisa- puede actuar usando otros recursos legales y cuando exceden a su ámbito de competencia, solicitar el apoyo de otros entes de la justicia.

Un profesional abogado que sin ser parte en este caso, se ha interesado y de hecho está preocupado cómo se ha llevado hasta ahora el Caso Rubau. Y, como a leído también la preocupación de este medio on line nos ha informado que aquí no ha habido una querella criminal por parte de los herederos y que eso, ayudaría de algún modo a acelerar las investigaciones. Y eso hasta el momento no ha sucedido.

Pero volviendo al tema central de este artículo, creemos que este tema debiera ser preocupación de las autoridades comunales y provinciales y no quedarse allí solamente, Ser proactivos y exponer esa preocupación –si es que la hubiera en estas autoridades- a las instancias que corresponde, por cuanto en la medida que nuestra provincia funcione a plenitud en la aplicación de justicia, las reformas realizadas tendrán su verdadero sentido.

Mayor eficiencia en la aplicación de justicia y mayor dedicación en el ejercicio del cargo, sin duda, permitirán que los casos que se van acumulando no lleguen a “empolvarse” en la maraña de documentos y papeles, como sucedió, precisamente, por siglos, antes de la reforma judicial.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!