EL CENTRALISMO Y LAS EMERGENCIAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Una opinión:

El centralismo y las emergencias

Por Marco González Luengo

Anoche me tocó ver un episodio fuerte y lamentable. Frente a mi trabajo se produjo una riña entre un grupo de jóvenes. Desconozco las causas, y a estas alturas eso da lo mismo, puesto que todo se terminó disolviendo cuando uno de los involucrados terminó inconsciente en el suelo de una patada en la cabeza. Aún me produce escalofríos recordar el sonido que se produjo cuando éste recibió el golpe.

Alrededor de la escena, varias personas no hacían más que oficiar de espectadores, atinando a decir “¡Que alguien llame a los pacos!”. Corrí al teléfono, llamé al 131, y me contesta SAMU. Doy aviso de la emergencia cuando en un momento me preguntan “¿ésto es en Pichilemu?”.

Terminada la llamada me pregunté de inmediato el por qué de esa pregunta. Llamé a mis padres, y ellos me dicen que la central telefónica del hospital local se encuentra en Rancagua, y que todas las llamadas son derivadas desde allá. De hecho, el número directo de emergencias de Pichilemu es el 336607. Agréguele el 072 cuando marque de un celular. ¿Es esto aceptable?

¿A qué punto hemos llegado en el centralismo en que ahora las llamadas de emergencia se contestan a 4 horas de viaje de acá? ¿Qué tiempo de respuesta se obtiene de esta forma ante una situación crítica?

En una emergencia todos debemos responder rápido, porque el tiempo prima, y no tengo tiempo para aprenderme 6 dígitos cuando debiera marcar sólo 3.Este post está originalmente en Colapso!, pero por estar en transición de hosting lo dejé acá para que exista referencia en caso de que Colapso! no esté disponible.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!