HERMANOS QUE VIVEN EN ARGENTINA SE ENCONTRARON CON HERMANO CHILENO QUE NO CONOCÍAN

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

HERMANOS QUE VIVEN EN ARGENTINA SE ENCONTRARON CON HERMANO CHILENO QUE NO CONOCÍAN

Un emotivo (re) encuentro familiar de tres argentinos y un chileno -todos hermanos entre si, pero que no se conocían- se concretó gracias a la acción realizada por la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaria de Pichilemu.

Así nos lo informa Radio “Entre Olas” FM en contacto con “pichilemunews”.

Los detalles proporcionados por el director de la emisora, Jorge Nasser, señalan que corría el año 1925 cuando el padre de estos hermanos –el Sr. Ceballos-  decidió viajar a Argentina en busca de mejores horizontes y volver algún día a buscar a su pequeño hijo de un año que dejó en Carahue con un familiar. El problema es que nunca volvió a Chile a buscarlo.

Sin embargo en el vecino país, después de radicarse allí tuvo con su esposa otros siete hijos más los que hoy tienen aproximadamente 70 años de edad, de promedio.

Fue uno de ellos, el hijo mayor Omar Ceballos quien se enteró primero que tenía un hermano en Chile y que vivía ya no en Carahue, sino cerca de Pichilemu.

Mediante un contacto hecho a través de internet con un Hostal de Pichilemu lo contactaron con el funcionario de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaria, Norambuena, y éste en solo tres días ubicó a Salvador Ceballos Navarrete, quien reside hasta ahora en el sector rural  de Cóguil, distante a unos 22 kilómetros de este balneario.

ENCUENTRO

El encuentro se produjo en el día de ayer, en horas de la mañana, tras arribar a Chile desde la provincia de Chubut tres  de sus hermanos:  Omar, Juan y Osvaldo en busca de este hermano legítimo pero desconocido hasta ese momento.

Cuando se encontraron el dependencias de la Tercera Comisaría de PIchilemu, hubo momentos de verdadera emoción, no solo entre los cuatro hermanos que se encontraban por primera vez, sino también en el personal de Carabineros que fueron testigos junto a personal de Radio “Entre Olas” FM que estuvieron como testigos privilegiados de esta historia familiar.

En palabras a la radioemisora, el hermano que residía en Pichilemu, Salvador, señaló que no podía creer cuando la SIP lo fue a buscar a Cóguil y le dijo que en la Comisaria lo esperaban sus hermanos, sin embargo pidió a los funcionarios un ratito para amononarse y partió a Pichilemu.

No pasaron muchos segundos para que al verse los hermanos brotara la emoción hasta las lágrimas de estos hombres -hechos y derechos- que por fin se abrazaron y se conocieron.

Jorge Nasser confidenció que no pasó mucho rato más, para que Omar, el hermano mayor y propietario de un Hostal llamado El Refugio del Pescador en Corcovado provincia de Chubut en la Patagonia Argentina, cursara la invitación a conocer ese hermoso lugar y juntarse allí con el resto de hermanas y hermanos que no pudieron venir a Chile en esta ocasión, pero que allá le esperan con los brazos abiertos.

SATISFACCIÓN

Un encuentro familiar similar –con la participación de Personal de Carabineros, en Pichilemu- ha sucedió varias veces; como en muchas ciudades del país.

Sin embargo, también ha ocurrido que oficiales que han llegado a Pichilemu ante estos casos se han mostrado renuentes a colaborar en este tipo de situaciones familiares.

Y aunque quizás haya sido una excepción, la recordamos puesto que ante la decepción de un pichilemino –por esa falta de cooperación y de interés- recurrió a “pichilemunews” para que le siguiéramos ayudando en su propósito de reencontrarse con una hermana, que hacía más de cincuenta años que se había ido a trabajar a Santiago, sin tener hasta entonces ninguna comunicación con la familia.

En nuestro afán de colaborar recurrimos a varias instancias, hasta que casualmente –arriba de un bus en dirección a Pichilemu- nos encontramos con una ex funcionaria de Carabineros – Silvia Fuentes López- a la que conocíamos desde nuestra niñez, y que tras contarle el caso y darle los antecedentes: nombres y cédula de identidad de la persona buscada –a la cual le sacamos su Certificado de nacimiento en el Registro Civil- nos pidió algunos días para retornar a Santiago y contactarse con sus relaciones.

Y, en efecto, no pasaron muchos días para que un funcionario de Carabineros de Santiago se contactara con nosotros, informándonos que ya tenían ubicada a la persona y que vivía en Puente Alto, en la Región Metropolitana.

Al día siguiente de este primer contacto, a través de la radio “Entre Olas” FM, hubo un primer contacto telefónico entre hermana (en Santiago) y su único hermano varón, don Leónidas Vargas López, del sector rural de Cardonal de Panilonco.

En la ocasión, aparte de saludarse y expresarse cariño, quedó hecha la invitación para que viniera junto a su hija y nieta; hecho que se concretó semanas más tarde, pero que tuvimos el exclusivo privilegio de presenciar el encuentro de estos dos hermanos, a la bajada del bus en Pichilemu; todo lo cual lo contamos en su oportunidad en este espacio virtual.

Artículo  que está en nuestros archivos y que se puede buscar, también, en el buscador www.google.com


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!