LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LA ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Intendente de O´Higgins señala que las inundaciones afectan de forma consecutiva el litoral

Fuente: Bío Bío La Radio

El Intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, realizó un primer balance de la situación en el borde costero de la región, registrando un comportamiento en el oleaje en Pichilemu, según el cual se recoge 100 metros y luego ingresa 80 metros. Esto tras alzas de 2 a 2,5 metros del nivel del mar, produciéndose a eso de las 04:30 horas el 4º evento sucesivo.

En sectores como Bucalemu, Navidad y Matanzas se ha registrado un comportamiento similar, ante lo cual se mantienen los equipos de Carabineros, Bomberos y la PDI en terreno.

Así también realizó un llamado para que la gente permanezca en los lugares de seguridad, encontrándose todos los postes demarcados indicando las zonas seguras, resaltando que la evacuación funcionó de forma eficiente y no registrándose situaciones de peligro para la población.

Cabe destacar que se logró evacuar un 96% de la población de las zonas de riesgo, sumando en total a nivel regional 11 mil personas.

 

Dichato, Talcahuano y Pichilemu entre las localidades afectadas

Constantes salidas de mar a causa del tsunami en el sur del país

Fuente: El Mostrador

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en su llamado a la población a acatar el estado de Alarma de Tsunami y a mantenerse en zonas seguras. También señaló que había reportes de un aumento del nivel de las aguas de hasta ocho metros en Chiloé y que una termoeléctrica de AES Gener dejó de funcionar tras recogerse el mar en Ventanas. Por otra parte, anunció el levantamiento de la alarma de tsunami en Isla de Pacua, tras volver la actividad del mar a la normalidad.

La salida del mar en varias localidades de la zona centro-sur del país marcó la llegada al continente del tsunami que se generó tras el terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió a Japón el viernes último.

En su último informe de la 04:00 horas de esta madrugada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el mar había salido y avanzado varios metros en distintos lugares, por lo que reiteró el llamado del gobierno a la población a permanecer en sectores seguros ubicados a más de 30 metros sobre el nivel del mar, como se dispuso tras decretarse el estado de Alarma de Tsunami.

Entre los hechos más significativos,  que comenzaron a ocurrir pasadas las tres de la madrugada, el ministro señaló el caso de la isla grande de Chiloé, donde se constató un aumento del nivel del mar de más de ocho metros, dejando 10 embarcaciones menores con daños y otras 20 a la deriva.

También detalló que el mar, tras recogerse alrededor de 75 metros, entró 100 metros en la ciudad de Dichato, afectando a varias viviendas emplazadas en el borde costero y llegando hasta un puente mecano instalado en la zona después del terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta  situación se repitió al menos dos veces.

Otros casos similares se produjeron en localidades como Bucalemu y Pichilemu en la provincia de Cardenal Caro, donde el mar, tras recogerse, avanzó alrededor de 100 metros.

Finalmente detalló que en Pelluhue, en el borde costero de la Región del Maule, se ha reportado un aumento progresivo del oleaje, al igual que en la región de Valparaíso. Destacó el caso del balneario de Algarrobo, donde tras recogerse el mar, éste luego avanzó y mantenía totalmente inundada la playa y no entrando a las casas gracias a los muros de contención.

En tanto, y en un informe anterior, Hinzpeter informó que una de las termoeléctricas de AES Gener había dejado de entregar 250 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), debido a que al recogerse el mar en el sector de Ventanas, la planta quedó imposibilitada de extraer el agua que requiere para poder funcionar.

Finalmente, anunció el levantamiento el estado de alarma de tsunami en Isla de Pascua, debido a que la actividad del mar volvió a la normalidad. De este modo, los isleños que permanecían en zonas seguras, podrán volver con tranquilidad a sus domicilios.

Al cierre de esta nota (o4:41 horas) el mar continuaba recogiéndose y luego saliendo con fuerza en comunas como Penco, Corral y Pichilemu.

El mar llegó hasta la calle principal de Dichato esta madrugada

Fuente: Terra Chile

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que en algunas localidades de la zona costera del sur del país, el mar ingresó hasta al menos 100 metros producto del tsunami causado por el fuerte terremoto de magnitud 8,9 Richter ocurrido el viernes en Japón.

El secretario de Estado comentó que en Chiloé se experimentaron variaciones del nivel del mar del orden de los ocho metros, y que hubo daños en 10 embarcaciones menores y que otras 20 naves que quedaron a la deriva.

En su último reporte, la autoridad de gobierno aseguró que en Dichato, balneario de la Región del Biobío, el mar se recogió 75 metros y posteriormente ingresó 100 tierra adentro, afectando a un puente mecano que forma parte del proceso de reconstrucción, e ingresando a algunas casas del borde costero.

Los daños que dejó el mar en los accesos del puente imposibilitan el tránsito desde y hacia Pingueral, sin embargo, estos serían menores y serán reparados durante la jornada de hoy.

Las fuertes subidas del mar se registraron a las 02:15 horas de la mañana y a las 03:30 horas, lo que obligó a carabineros a retirar a toda la prensa que estaba cerca del borde costero.

Locales comerciales y cocinerías que se habían reinstalado en el lugar tras el tsunami de febrero de 2010 resultaron con daños por inundaciones.

El ministro Hinzpeter confirmó también que el mar causó daños en tres zonas costeras de la comuna de Tomé.

“En el sector de Villarrica producto del ingreso del mar, 15 viviendas de emergencias resultaron inundadas y algunos restaurantes del lugar quedaron con daños”, dijo el ministro.

En el sector denominado Las Vegas de Coliumo, se han producido al menos cuatro entradas del mar, cortando el camino principal, mientras que un bote de pescadores cortó la luz y dañó la red de agua potable rural.

En el sector de Caleta Tubul, el agua subió con fuerza por el río y se realizan evaluaciones de los daños.

En Cardenal Caro, el mar entró 70 metros de la línea de la playa, cruzando la calle y llegando a las puertas de la gobernación. “Lo mismo ocurrió en localidades de Bucalemu y Pichilemu”, afirmó Hinzpeter.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!