NEGLIGENCIA MUNICIPAL DEJA FUERA A 107 FAMILIAS DE POSIBILIDAD DE RECONSTRUIR SUS VIVIENDAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
NEGLIGENCIA MUNICIPAL DEJA FUERA A 107 FAMILIAS DE POSIBILIDAD DE RECONSTRUIR SUS VIVIENDAS
27 Mar 2011

 

– En absoluto desamparo quedaron más de 100 familias que perdieron sus casas por el terremoto 27F. Municipalidad de Pichilemu los dejó fuera del subsidio de reconstrucción, a pesar de las advertencias formuladas por diversos organismos técnicos. Así quedó demostrado a través del oficio 209, que la gobernación envió al municipio dando a conocer el problema. Gobernador visitó a familias afectadas y constató problema en terreno.

– Los afectados, irán a Santiago a intentar reunirse con la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, a fin de buscar una solución al problema.

– Antecedentes fueron presentados a la Controlaría General de la República.

Hasta el momento, y luego de visitar a las familias afectadas, la gobernación comprobó la existencia de 107 grupos familiares que no podrán optar a la reconstrucción de su casa. El grave accionar no tiene explicación, toda vez que el propio alcalde Roberto Córdova, hasta ayer no sabía cuántas familias quedaron fuera del programa. “Podrían ser algunas, pero no 100”, dijo a la emisora local “Entre Olas” de Pichilemu al ser consultado al respecto.

Los 107 afectados concurrieron a la Municipalidad para solicitar constatación de daños en las viviendas, fueron atendidas por la Dirección de Obras y aun así no fueron visitados y quedaron fuera del beneficio.

La situación aumentará su complicación con la llegada del invierno, toda vez que muchas de estas familias, desde el terremoto, viven en mediaguas, otras son allegadas y en otros habitan la misma propiedad dañada en espera del subsidio para repararla.

Los afectados, irán a Santiago con el propósito de reunirse con la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, a fin de buscar una solución al problema. Antecedentes fueron presentados a la Contraloría General de la República.

NEGRA HISTORIA

En este municipio, la historia es sorprendente. En 5 años, 5 autoridades han sido suspendidas por la Justicia, es decir una autoridad cada 12 meses. Desde el 2007 han pasado 3 alcaldes, quienes fueron cesados en sus funciones por delitos como falsificación de instrumento público y cohecho. Un alcalde, duró solo 3 meses.

De igual forma dos concejales que enfrentaron juicios fueron destituidos por la Justicia.

En 2007, el Alcalde Jorge Vargas González (democratacristiano), fue destituido por cohecho, en 2007 y con solo 3 meses de gestión, el alcalde Víctor Rojas (democratacristiano) fue destituido por cohecho. En 2008 Marcelo Cabrera (Independiente UDI), fue destituido por falsificación de instrumento público; en tanto los concejales destituidos fueron Hernán Garrido Salas y Héctor Cornejo Galarce, ambos por juicio en su contra.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!