CONTRALORÍA DETECTÓ FALTA DE APEGO A LOS PROCEDIMIENTOS DE RIGOR EN DOS MUNICIPIOS DE O'HIGGINS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Con recursos del Ministerio del Interior

CONTRALORÍA DETECTÓ FALTA DE APEGO A LOS PROCEDIMIENTOS DE RIGOR EN DOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

 

– También, Deficiencias del Control Interno, en la Intendencia. 

Dos municipios de la Región de O’Higgins -de un total de 33- habrían cometido inobservancia y falta de apego a los procedimientos de rigor en la rendición de recursos fiscales entregados por el Ministerio del Interior, para acudir ante la emergencia a los damnificados del terremoto del 27 de Febrero de 2010 en las postrimerías del gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo señala un informe de la Contraloría que han hecho público algunos medios de comunicación -entre ellos www.cambio21.cl y www.elcorresponsal.cl- donde el organismo contralor menciona a las municipalidades de Rancagua, Chépica, por cifras de 40 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Cabe señalar que, el artículo publicado por los medios -titulado: “Contraloría detecta irregularidades en Intendencia y Municipios de la región de O’Higgins”- entrega una serie de datos, cifras; pero que tras analizarse las sumas, los hechos, se concluye que nunca antes, al parecer, estuvieron enterados de fraudes al Fisco cometidos en una infinidad de reparticiones públicas a lo largo de 20 años. Hechos que no solo fueron IRREGULARIDADES, sino DELITOS.

Sin querer pretender bajarle el perfil a estas “graves acciones”, en donde en ninguna parte se indica que esos recursos se los hayan robado o no se hayan hecho, no resiste comparación con investigaciones relativamente recientes en el SENCE de la Región de O’Higgins en donde hay cifras siderales comprometidas (casi 500 millones de pesos) en cursos de capacitación que no se habrían hecho, donde se habrían falsificaron instrumentos privados y públicos.

¿Se recuerdan de los recursos del Ministerio de Educación pagados por la SEREMI de Educación de nuestra región a una educadora para que le enseñara a leer a los adultos mayores de la región? Fueron cifras muy similares, donde –si bien hicieron simulacros de alfabetización- tenían inscritos como “alumnos y alumnas” a personas que nunca supieron que eran alumnos, sino cuando se descubrió este Fraude al Fisco. Otros (as) alumnos (os), en tanto, estaban muertos (as) e, incluso, más de alguna fuera del país, como un caso muy cercano que conocemos.

Casos muy parecidos en otras regiones del país se produjeron con estos programas de “alfabetización de adultos mayores”. Y también con una serie de “capacitaciones y cursos” entregados por el SENCE a través de Consultoras, cuyos dueños pertenecen a militantes de partidos afines a la Concertación, muy estrechamente ligados a personajes y personeros de la dirigencia.

Algunas de estas Consultoras actuaban en varias regiones, por no decir en todas.

“pichilemunews” –de hecho- sacó a la luz casos de dos Consultoras que realizaban –una- cursos  para enseñar a conducir pero que nos los impartían completamente (pero que si cobraban íntegro los valores de los cursos) , incurriendo en hechos poco santos y donde los verdaderos dueños no aparecían por ninguna parte. Y otro caso de una Consultora que “entregaba” equipamiento –según lo solicitado por el beneficiario- pero que no siempre “caía” en las manos de todos los beneficiarios, pese a que le hacían firmar los papeles como que sí lo había recibido. Ejemplo: un Computador.

¿Se recuerdan de las Becas Valech y de las cifras comprometidas?

Si le volvieran a preguntaran al ex Presidente Ricardo Lagos sobre estas cosas, serían para él –sin duda- “hojarascas, jarrones de greda, nimiedades” entre la gran obra modernizadora en la que incluye a todos los gobiernos de la Concertación.

Al respecto habría que recordar algo reciente de su participación en el programa de TV “Tolerancia Cero”, donde entre otras cosas destacó el crecimiento de Chile entre los países sudamericanos cuando se le indicó que fue a la baja.

Sin embargo, al ex Presidente se le olvidó precisar si el país –cuando lo recibió la Concertación- estaba destruido o en el suelo.

Por otra parte, se quejó que hoy nada de lo hecho por la Concertación se le reconoce. “Todo está mal” según algunos.

Sin embargo es la misma forma en que ellos omiten u omitieron con respecto al régimen que ellos remplazaron. Y no obstante a ello, siguieron usando las “mismas recetas”, el mismo modelo económico instaurado en el gobierno militar.

AL GRANO

Volviendo a esta denuncia y artículo que difundieron los medios indicados, se menciona que el Ministerio del Interior entregó recursos a los municipios del país afectados por el Terremoto del 27/F, a través de la Resolución Exenta Nº 1.746, del día 8 de Marzo de 2010.

Al respecto, el artículo dice: ·La Contraloría informó que en el Municipio de Rancagua se transfirieron 40 millones de pesos, los cuales, hasta la fecha, no han sido rendidos, incumpliendo las instrucciones impartidas al respecto. Por ejemplo, en la adquisición de bienes, no se adjunta la documentación de pago de éstos, ni tampoco los respectivos comprobantes de recepción conforme en bodega. Además, respecto de los desembolsos por concepto de arriendo de maquinarias, no se entregan las certificaciones de la efectividad de las horas trabajadas que se están pagando.

En tanto, en el Municipio de Chépica se detectaron irregularidades. Mediante el oficio N° 152, del 16 de abril de 2010, la alcaldesa informa al Intendente que los recursos dispuestos a la municipalidad, a través de la Resolución exenta N° 1.746, del 8 de marzo de 2010, que alcanzan a $ 30.000.000, fueron utilizados para pagar facturas de 115 proveedores que efectuaron labores de demolición y remoción de escombros por un total de $ 30.271.815, indicando que $271.815 fueron pagados con recursos municipales.

Al respecto, cabe precisar que de acuerdo con los antecedentes proporcionados sobre la materia, el Municipio ha utilizado $29.773.205, restando un saldo por invertir de $ 226.795, toda vez que, entre los pagos realizados a la Sociedad Forestal Impregnados Cañaveral Ltda., se encuentra la factura N° 496, por un valor de $ 12.162.990 (comprobante de contabilidad N° 416 del 31 de marzo de 2010), sin embargo, en el mencionado oficio N° 152, se indica que el monto de esta asciende a la suma de $12.661.600, produciéndose por tanto, una diferencia que representa un menor gasto para  el municipio de $ 498.610, y un saldo sin invertir de $ 226.795, respecto de los recursos transferidos por el Ministerio del Interior.

El polémico programa “Manos a la obra”

Uno de los puntos más críticos en el informe fue el programa del  ministerio del Interior “Manos a la Obra”. Este fue suscrito mediante trato directo con fecha 27 de marzo de 2010, por la cartera en tres acuerdos marcos con los proveedores Easy S.A., Sodimac S.A. y Construmart S.A., los que tenían por objeto entregar, a través de las municipalidades, materiales de construcción que permitieran a los damnificados reparar los daños ocasionados directamente por el terremoto y posterior maremoto, así como las consecuentes réplicas.

Los propios medios incluyen el facsímil del documento emitido por la Contraloría Regional de la Región de O’Higgins, desde el cual ambos medios extraen la información y concluyen en la redacción de su artículo.

El lector podrá concluir en la gravedad de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!