REPOBLAMIENTO DE CHORO ZAPATO, ERIZOS Y LOCOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

En costa de Región de O’Higgins

REPOBLAMIENTO DE CHORO ZAPATO, ERIZOS Y LOCOS

 Un ambicioso programa de redoblamiento de choro zapato, erizos y loco en la costa de la Región de O’Higgins se empezará a desarrollar a cargo de la Universidad Católica del Norte, que lleva adelante este tipo de estudios y experiencias desde 1978 a la fecha a lo largo de todo el litoral chileno.

El programa de repoblamiento –gracias a una alianza estratégica del gobierno, la casa de estudios universitaria, la Municipalidad de Navidad y pescadores de la región- contempla 200.000 erizos, 200.000 Choro zapato y 5.000 colectores de loco, son las cifras de un programa de repoblamiento de especies de invertebrados comerciales en la VI Región.

La actividad fue anunciada por el gobernador de la provincia de Cardenal Caro Julio Ibarra y académicos de la Universidad Católica del Norte.

Refiriéndose al programa la autoridad provincial señaló: “esta actividad de repoblamiento se fundamenta en los lineamientos recientemente acordados por las municipalidades con borde costero que tienen como prioridad “Mirar al Mar” realizando actividades sustentables y equilibradas con el medio ambiente”. Asimismo, agregó, “con esta medida se busca potenciar las áreas de manejo con baja productividad o que hayan sido expuestas a los efectos del terremoto y tsunami de febrero del 2010″.

Igualmente, se indicó que este proceso de repoblación es conocido como “Acuicultura Extensiva”  y se vislumbra como una acción concreta de mejoramiento y conservación de recursos hidrobiológicos.

Por otra parte se precisó que esta actividad es la primera realizada como plan de reconstrucción y recuperación del borde costero que involucra a la conservación de los recursos marinos.

ESPECIES

Históricamente estas especies han sido pródigas –como en algún momento fueron las machas- con los hombres de mar de la región; pero asimismo por su sobre explotación y otros factores –climáticos y desastres- se han perdido.

“pichilemunews” espera que por el beneficio que significará –no solo para los hombres y mujeres de mar- sino también por el turismo, este programa sea exitoso, como lo fueron las experiencias de cultivos de choro zapato en Cáhuil en los últimos años de la década del ’70, donde con el apoyo del gobierno regional, Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, entre otros, y apoyo municipal en la gestión de Eduardo Parraguez, el instructor pesquero pichilemino Alejandro Mella Galaz pudo llevar adelante en forma experimental.

Y, posteriormente, gracias al éxito logrado, se llevó adelante nuevos cultivos de mitílidos que posteriormente poblaron todo el borde costero de la región.

 

 

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!