MINISTERIO DE SALUD ENVIARÁ PROYECTO PARA CREAR AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

MINISTERIO DE SALUD ENVIARÁ PROYECTO PARA CREAR AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

 

Un proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que informó que este mes será enviado por el gobierno al Congreso Nacional.

Asimismo, el ministro Mañalich reiteró la prioridad gubernamental por generar acceso a medicamentos de calidad al menor costo posible. 

Tras reunirse con la directiva del Colegio de Químico Farmacéuticos, presidido por Soledad Velásquez, el ministro Mañalich explicó que ANAMED funcionará al alero del Instituto de Salud Pública (ISP) pero amparada por un ley específica.

Su rol –dijo- ser᠓establecer garantías de calidad de los medicamentos que se expenden en el país para que cuando se sustituya un medicamento por otro existan los estudios que respalden la seguridad del intercambio”, explicó el secretario de Estado.

Certificado de Bioequivalencia

Más adelante, Mañalich explicó que el certificado de bioequivalencia lo entregarán diversos laboratorios. Por ahora el único existente en el país pertenece a la Universidad de Chile, indicando que otras universidades también han manifestado su interés por avanzar en esta misma línea. Mientras no exista en Chile capacidad instalada para atender el 100% de la demanda, se podrá trabajar con laboratorios acreditados por la FDA en Argentina y Brasil.

En tanto, Soledad Velásquez valoró el avance de un antiguo anhelo del Colegio de Químico Farmacéuticos, por tener en Chile una agencia parecida a la FDA de Estados Unidos. Aseguró que la bioequivalencia permitirá mayor acceso a productos “de igual calidad, seguridad y eficacia que el innovador. Va a facilitarse el cumplimiento de terapias a menores costos para el país”.

Hay que tener respeto y cuidado por la receta médica, “pero tenemos que darle garantías también a los médicos que las prescriben, que cuando sustituyen un medicamento por otro lo están haciendo en un escenario de calidad comprobable”, acotó el ministro.

Esta ley entrega a los químicos farmacéuticos el rol que les corresponde como directores técnicos de las farmacias. “Ellos son una parte esencial de la garantía del cuidado”, concluyó.

 

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!