TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ESTUDIO DE MODIFICACIÓN DEL PLANO REGULADOR

De Pichilemu y Cáhuil

TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ESTUDIO DE MODIFICACIÓN DEL PLANO REGULADOR

Hoy sábado 14 y mañana domingo 16, se realizarán dos reuniones talleres relacionados con el estudio de la modificación del Plano Regulador de Pichilemu; tarea que está a cargo de la Consultora SURPLAN LTDA.

Pero no solo estas reuniones son parte de este proceso. Ya en días recientes –el jueves 5- se mostró a la comunidad en el centro Cultural “Ross” la situación actual del Plano Regulador de Pichilemu y los cambios que se consultan, a cargo de una oficina municipal.

Y en la ocasión se informó que los vecinos podrían a partir de esa fecha –por 15 días- hacer consultas y/o planteamientos por escrito al respecto. Al tanto que se indicó que en el sitio web municipal estarían los cambios propuestos.

No obstante a lo anterior, estas invitaciones para el sábado 15 y domingo 16 –al parecer- son como un Bonus Truck, ya que a quienes participaron de la reunión el jueves 5 no se les informó en ningún momento de estas nuevas instancias. Es más, quienes quisieron y/o intentaron consultar acerca de algunos puntos, se les dijo que ellos no podían referirse a nada. Y que las consultas había que hacerlas por escrito.

Ahora, serán los propios consultores quienes estarán presentando estas modificaciones; cambios que –según se indica en la invitación que se nos ha hecho llegar- se refieren “principalmente a las zonas de riesgo” que se han detectado tras el Terremoto del 27 de Febrero de 2010 y posterior maremoto.

INVITACIÓN

La invitación –firmada por el alcalde y la Consultora Sur Plan Ltda.- señala textualmente lo siguiente:

INVITACIÓN TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“ ……., y tiene el agrado de invitarle(s) a participar de los talleres de trabajo para el Estudio de Modificación del Plan Regulador Comunal de Pichilemu el cual se encuentra realizando la consultora sur plan limitada.

Este estudio tiene como principal propósito integrar las zonas de riesgo identificadas por el estudio realizado por la Universidad Católica tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010″.

Quisimos conocer más antecedentes de esta Consultora y logramos saber que el nombre de ésta es: MERINO Y NEELY SUR PLAN LIMITADA; la que esta integrada por varios profesionales, con una serie de trabajos en el área.

Precisamente, en uno de ellos, aparece el siguiente equipo de profesionales y donde, al menos, conocemos a uno de sus integrantes, el distinguido ingeniero agrónomo y académico Juan Gastó.

Equipo Profesional: Arquitecta, Ana Maria Merino B. (Director Proyecto); Arquitecta, Marjolaine Neely D. (Coordinador); Arquitecto Ph. D. Planificación Urbana, Fernando Soler R.; Ing. Civil Mención Hidráulica, Carmen Luz Palacios, (Área Sanitaria); Ing. Civil Mención, Transporte Eduardo Valenzuela F.; Arquitecto Paisajista, Gian Piero Cherubini Z. (Asesor); Socióloga, Claudia De La Cruz (Participación Ciudadana); Abogado, Fernando Mellado (Asesor); Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Patricio Rodrigo (Área Ambiental); Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Ph.D. Juan Gasto (Área Ambiental).

Es muy posible que en esta ocasión, no sean precisamente todos estos profesionales los que participan. No lo sabemos; pero así y todo, no dudamos que los que ahora son parte de este trabajo, para Pichilemu, sean los indicados que permitan llegar a conclusiones y proposiciones sensatas y con los criterios que apuntan a plantear soluciones urbanísticas, técnicas, ajenas a intereses mezquinos.

APREHENSIONES

Cabe recordar que el primer Plano Regulador de Pichilemu, PRP, se aprobó en 1983. Y el año 2005 se publica la reformulación del PRP, el que consideró una superficie tremendamente mayor al primero. Todo ello basado en la necesidad imperiosa de planificar un ordenamiento territorial y prevenir situaciones que se podrían generar con un alto índice de contructibilidad y densidad poblacional, creando complejos problemas de difícil solución.

No es desconocido para nadie, que desde hace algunos años, a muy poco de aprobarse esta reformulación, conociéndose de la nueva normativa aprobada para las diferentes zonas consideradas en el PRP, propietarios de terrenos siguieron vendiendo terrenos a grupos de personas, sabiendo que esos terrenos no podrían subdividirse en lotes, en algunos casos, a 200m2., una verdadera aberración, sobre todo en zonas cercanas al borde costero.

De hecho, con la anuencia y vista gorda del municipio, se ha permitido que se construya en terrenos “subdivididos” en lotes de menor superficie a la establecida en el PRP vigente y que no están considerados en algunas zonas.

Es por esta razón, que tenemos las naturales aprehensiones que, en esta ocasión, se aproveche de meter cuchufletas que, es muy posible que signifiquen “réditos electorales” favorables a quienes las permitan; pero –a la larga- significarán una serie de problemas de saturación en una serie de aspectos, que van a repercutir en la plusvalía de esas zonas; perjudicando a los actuales residentes.

Estaremos atentos a observar si este estudio se circunscribe principalmente a tomar los resguardos relacionados con las zonas de riesgo o si, los miopes, se salen con la suya.


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