En entrevista exclusiva de Radio Entre Olas” con Jordi Rubau
DECEPCIONADO, PERO AÚN CON FE Y ESPERANZA QUE LA JUSTICIA ACLARE LA MUERTE DE SU PADRE
Coincidentemente a nuestro interés periodístico de informar sobre las preocupaciones por la dilación en la solución policial del asesinato del empresario español, José Rubau, hecho acontecido hace un año y nueve meses, el director de Radio “Entre Olas” FM, Jorge Nasser entrevistó en el día de hoy lunes a uno de los hijos del desaparecido Corredor de Propiedades.
En horas de la tarde de hoy tuvimos acceso al audio de la entrevista, y tras transcribir lo más fielmente posible la conversación radial, presentamos para ustedes la entrevista completa.
Cabe agregar que, según la información de Jorge Nasser, hoy el Fiscal Pablo Muñoz tenía concertada una entrevista con la emisora para dar a conocer su vuelta a Pichilemu.
Como hemos informado, por órdenes superiores de la Fiscalía Regional, el Fiscal titular de Pichilemu, Pablo Muñoz, fue asignado como refuerzo a la Fiscalía de Santa Cruz, destinándole atención solo un par de días a la semana a Pichilemu; lo que significó que todos los casos quedarán prácticamente en el limbo; pese a que quedaron en manos de un Fiscal Adjunto.
Aunque no sabemos aún si la entrevista con el Fiscal se concretó, la entrevista a uno de los hijos de don José Rubau, fue un acierto que destacamos y valoramos.
Entrevista:
– Estimado Jordi, ¿cómo se encuentra usted y cómo está el resto de su familia?
– Mi estado coincide con el resto de mis hermanos y familiares, tíos, mi familia. El hecho que nuestro padre no esté con nosotros nos entristece. Nos da una pena en el día a día; pero que el caso aún no esté resuelto, que el caso esté en el aire es como tener una herida, una herida abierta y eso duele mucho.
– ¿Qué sienten ustedes como familia, después de tanto tiempo y que aún no se aclare la muerte de su padre?.
– Ya se puede imaginar qué decepción al pensar que la justicia chilena funcionaba muy bien, tal como era la opinión que nos daba nuestro padre, de la próspera República de Chile.
Y ustedes que también lo conocieron, saben que don José Rubau era una persona entusiasta y entregado a los suyos, sus familiares, a los amigos y a la tierra en que vivió.
Pero dudo que llegara a poder imaginar que un caso similar –al que tristemente vivimos- no se haya resuelto aún.
Sabemos que se han conseguido unas pistas, que creemos que no se han explotado como sería posible.
La decisión de que después de tantos meses este caso no se haya cerrado, pues ¿cómo nos sentimos?. Nos sentimos defraudados, defraudados de que después de tantos meses no se aclare el tema de nuestro padre, que en paz descanse.
– ¿Tienen aún esperanzas que esto se aclare?.
– ….. Hombre, …qué le voy a decir, esperanzas, esperanzas ya quedan menos. Pero, aún nos queda la pequeña chispa que esto se resuelva. Que no la hemos perdido …, ¡vaya!
El tiempo ha transcurrido muy lentamente y tenemos que continuar con la fe que siempre en situaciones extremas y las personas que tenemos fe. La esperanza es lo último que se tiene que perder.
– ¿Qué llamado haría usted a las autoridades de nuestro país, respecto de este tema?
– El llamado es breve y conciso. Que si es posible pongan más medios para que este tema se cierre finalmente.
– ¿Qué llamado haría usted a quien o quienes algo saben y no han colaborado con la policía?
– Si verdaderamente se presume de que hay personas que son conocedores de los responsables de lo sucedido; y sentimos mucho que estas personas no hayan colaborado con la investigación para dilucidar a los responsables.
Es más, el peligro está vigente ya que los culpables asesinos aún están en libertad y puede que se repitan los hechos contra más inocentes.
Decirle a todos los que aún no han declarado a las autoridades policiales, que no sean egoístas, que tengan la fuerza, el valor como personas, que tomen conciencia por el bien de todos …
Que unos asesinos pasean aún libremente por las calles de la comuna de Pichilemu. Es una amenaza para toda la vecindad. Para ellos también…
Asimismo, pedimos a cualquier persona que sea conocedora de cualquier detalles, información interesante, se pongan en nuestro lugar, en lugar de la familia de don José, de sus hijos y nietos y nos ayuden a avanzar en el caso y se dirijan a los agentes policiales, a los fiscales a declarar sin miedo, abiertamente, que ellos están abiertos a conocer sus opiniones.
– Queremos agradecer la gentileza de atender nuestro llamado y no sé si desea agregar algo más …
– Ya que me lo permite, añadir que las autoridades superiores al Ministerio, de la Fiscalía, les insten, a los responsables del equipo de la investigación a que aclaren lo antes posible los hechos.
A Pichilemu, decirles que si este caso no prospera estamos dispuesto a escribir a Don Sebastian Piñera, para pedirle que destine los medios suficientes para la resolución de la situación generada por el caso del asesinato de nuestro estimado, querido y difunto padre, don José Rubau Solés.
– Muchas gracias y hasta pronto …
– Muchas gracias a todos ustedes, al equipo de Entre Olas, en especial a don Jorge Nasser, y a toda la gente de Pichilemu que han estado colaborando en este tema y nos han mostrado su apoyo, su solidaridad. Y a todas las amistades más cercanas de nuestro padre que con sus actitudes nos hacen pasar las penas, con más suavidad.