ODISEA VIVEN TRABAJADORES PARAGUAYOS “ENGANCHADOS” EN SU PAÍS PARA TRABAJAR EN CHILE

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

ODISEA VIVEN TRABAJADORES PARAGUAYOS “ENGANCHADOS” EN SU PAÍS PARA TRABAJAR EN CHILE

– En  propiedades del empresario Francisco Javier Errázuriz.

Un inusitado movimiento internacional de personas se vivió ayer jueves 19 en la Gobernación Provincial de Cardenal Caro, donde 26 ciudadanos paraguayos tramitaron su regreso a su país, tras una frustrada  permanencia en el Fundo “Esperanza, en la comuna de Marchigue, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera.

La información nos la proporciona el director de Radio “Entre Olas” FM, Jorge Nasser quien en horas de la tarde de hoy, entrevistó al gobernador Julio Ibarra quien junto con proporcionar detalles, señaló que venían desde el mismo Fundo “Esperanza” otras 50 personas –hombres y mujeres- que vienen, también, a manifestar los problemas que los han llevado en unos pocos días llegar desde Paraguay a trabajar a nuestro país y a tomar la decisión de devolverse; todo ello en menos de treinta días, según se ha logrado conocer por declaraciones de los propios trabajadores paraguayos y por informaciones –un tanto confusas- que provienen de medios de comunicación del Paraguay.

Entre las informaciones aparecidas, se señala que los paraguayos estarían en condiciones de esclavitud y que las condiciones ofrecidas en principio, no se estarían respetando.

Por otra parte, el gobernador Julio Ibarra en horas de la tarde de hoy viernes presentó una denuncia en la Fiscalía de Pichilemu ara que se investiguen los hechos.

EMPRESARIO

En las noticias de informativo central de TVN, el empresario manifestó que él les pagó el viaje a los trabajadores y que él les está pagando el regreso; al tiempo que señaló que algunos de los trabajadores pretendieron vivir en concubinato, aparte de que supuestamente entre las mujeres habían prostitutas; los que de ninguna calificaban para las tareas y trabajos ofrecidos.

Asimismo, en el mismo informativo se entrevistó a un grupo de alrededor de 20 trabajadores, entre ellos algunas mujeres –que no hablan el español, sino una lengua guaraní- optaron por permaneCer en las propiedades del empresario Errázuriz, argumentando que estaban a gusto y recibiendo capacitación para desempeñarse en diversas tareas agrícolas.

No obstante, en el Terminal de Buses de Santiago, otro grupo estaba a la espera de tomar un Bus que los llevaría a la ciudad de Mendoza y desde ahí, hacia su país.

Entrevistados por TVN, algunos de ellos expresaron que se les había prometido 180 mil pesos de salario mensual, más comida y alojamiento; pero que ello se les iba a descontar; lo que ello se contradecía con lo ofrecido en su país; donde se publicitó y captó la venida de trabajadores a Chile.

Estaremos atentos para informar de esta noticia que está evolucionando

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!