EMBAJADORA DEL PARAGUAY BUSCA CONOCER SITUACIÓN DE CONNACIONALES EN PICHILEMU

En Pichilemu

EMBAJADORA DEL PARAGUAY BUSCA CONOCER SITUACIÓN DE CONNACIONALES

Desde las 11 horas de hoy se encuentra en Pichilemu la embajadora del Paraguay, Terumi Matsuo, para conocer la situación de los trabajadores de ese país y que fueron “enganchados” para venir a propiedades agrícolas del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la provincia Cardenal Caro.

Según medios de comunicación del país guaraní, cerca de 150 paraguayos habrían sido víctimas de régimen laboral de «esclavitud», según las declaraciones de afectados y que retornaron a su país.

La Embajadora del Paraguay Terumi Matsuo, al arribar a Pichilemu se dirigió a la Gobernación de Pichilemu y tras los saludos de rigor en el lugar, junto al Gobernador Julio Ibarra, se dirigirion al recinto en donde se encuentran los afectados, Cabañas Santa Irene, donde pernoctaron anoche los paraguayos que llegaron en horas de la tarde a Pichilemu para dar a conocer su situación a las autoridades.

Según informó Radio “Entre Olas” FM en su informativo especial de hoy, ahí la diplomática invitó a los trabajadores al gimnasio municipal para sostener una reunión y coordinar las acciones para un retorno a su país de origen o, como algunos han preferido, permanecer en Chile, según lo indicó.

Paralelamente a estas gestiones, la justicia investiga una denuncia de trata de personas desde Paraguay en un viñedo de la Región de O’Higgins. Las indagaciones se realizan en forma conjunta entre Gobernación de Cardenal Caro y el Departamento de Extranjería de la PDI.

Cabe agregar que los medios de prensa de Paraguay dieron a conocer el hecho, gracias al testimonio de varios trabajadores que «habrían logrado escapar del viñedo de la empresa del ex candidato presidencial. Los afectados denuncian un régimen de «esclavitud» y el incumplimiento por parte de la empresa respecto a sueldos, contratos y formas de trabajo.

La prensa paraguaya indicó que los trabajadores se les daba sólo «una comida diaria y agua salada» y la promesa de 750 dólares, unos 350 mil pesos chilenos como sueldo.

Una noticia en desarrollo que seguiremos abordando …


Total
0
Shares
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!