PARAGUAYOS QUE QUIEREN REGRESAR A SU PAÍS SIGUEN “VARADOS” EN PICHILEMU

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

PARAGUAYOS QUE QUIEREN REGRESAR A SU PAÍS SIGUEN “VARADOS” EN PICHILEMU

 

– 50 trabajadores paraguayos desde el viernes en la tarde permanecen en el balneario a la espera de ser atendidos por la Gobernación Provincial.

– Embajadora se reunió con los trabajadores el sábado 21 y mañana lunes 23 tomarán contacto con la empresa que los trajo a Chile, para lograr el pago de los días trabajados y les cancelen sus pasajes de retorno a su país.

La reunión que se haría en el día de ayer en Pichilemu, en el gimnasio local, entre la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo y compatriotas trabajadores, no se realizó finalmente por la lluvia intensa que afectó al balneario pichilemino.

Los paraguayos llegaron a Chile los primeros días del presente mes –con la idea de trabajar- acusan una realidad completamente diferente a la ofrecida y quieren regresar a su país, luego de ser “enganchados” en Paraguay para venir a trabajar a propiedades agrícolas del empresario Francisco Javier Errázuriz.

El lugar en donde fueron llevados los trabajadores paraguayos, fue al Fundo “Esperanza” en el sector nor poniente de la comuna de Marchigue, en la provincia Cardenal Caro.

Medios de comunicación escritos de Paraguay, que dieron a conocer la denuncia de los primeros trabajadores que regresaron a su país, hablan de la localidad de Santa marta, sin precisar en qué región o provincia del país está situada; pero lo cierto es, que se trata del lugar mencionado en la comuna marchiguana, y que administrativamente corresponde a territorio de la provincia Cardenal Caro, cuya capital provincial es Pichilemu. De ahí que para los efectos de asuntos y gestiones de extranjería, corresponde a la Gobernación Provincial ocuparse de estos asuntos y velar que –en este caso- la situación contractual de estos ciudadanos del Paraguay esté en regla; como también que la situación laboral se enmarque según la legislación pertinente.

Según se ha informado, estos trabajadores alcanzan un número aproximado a 150 personas, entre hombree y algunas mujeres, aunque se han dado cifras superiores, que alcanzarían a más de 400 personas.

Lo concreto hasta ahora, es que  personas de esa nacionalidad que han pasado por la Gobernación han logrado que la empresa que les contrató les pague los días trabajados al tiempo que le han comprado los pasajes de retorno a su país. En tanto un grupo de 20 personas permanecen en el Fundo San Antonio de Petrel, en Pichilemu, que manifestaron su deseo de seguir capacitándose para trabajar allí en diversas labores agrícolas..

Asimismo, desde el viernes 20 una cincuentena de trabajadores paraguayos llegaron a Pichilemu para gestionar su retorno a su país. Sin embargo, por el fin de semana, debieron ser enviados a un lugar para permanecer hospedados y ser atendidos en lunes (mañana 23). Paralelamente, ayer sábado 21 arribó la embajadora de Paraguay, quien finalmente conversó –no en el Gimnasio Municipal- sino en el Complejo Turístico “Cabañas Santa Irene”.

Según un reporter de Radio “Entre Olas” FM, nos informa que el lunes tomarán contacto con la empresa de Francisco Javier Errázuriz para que cancele sus salarios por días trabajados y los pasajes para retornar a su país.

Asimismo, se lleva adelante una investigación tanto por parte de la Dirección Provincial del Trabajo y de la Fiscalía de Pichilemu, para conocer de las denuncias realizadas por los trabajadores.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!