FUERTE RESPALDO DEL GOBIERNO A CARABINEROS QUE DETUVIERON A UNIFORMADOS BOLIVIANOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Fuerte respaldo del gobierno a carabineros que detuvieron a uniformados bolivianos

Ministro Allamand: “Si alguien tiene que dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son”.

Fuente: La Segunda online

Un fuerte respaldo a la actuación de los funcionarios de Carabineros que detuvieron el viernes pasado a 14 uniformados bolivianos en territorio chileno, en las cercanías de Colchane, dio hoy el gobierno, en dos frentes a la vez: el ministro de Defensa, Andrés Allamand, enfatizó que las críticas de las autoridades altiplánicas buscan “desviar la atención” (ver nota relacionada), mientras que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desayunó con los policías que realizaron el operativo, transmitiéndoles las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera por su desempeño.

Ambas situaciones ocurren mientras en Bolivia escala la polémica: La Cámara de Diputados de ese país expresó “su profunda indignación y rechazo por el trato” a sus uniformados. Además, el presidente de esa institución, Héctor Arce (MAS), informó que los parlamentarios convidados a conmemorar los 200 años del Congreso Nacional de Chile declinaron su invitación, por este mismo episodio.

Felicitaciones a 0 grados

El subsecretario del Interior , Rodrigo Ubilla, llegó esta mañana hasta Colchane (I Región), a 3.700 metros de altura.

Ahí, cuando la temperatura comenzaba a despegarse de los 0 grados, desayunó en la subcomisaría local café con calzones rotos y sopaipillas con el grupo de carabineros que participó en el operativo del viernes: “Para el Gobierno de Chile fue exactamente lo que correspondía hacer. Hace una semana un grupo de militares bolivianos cruzó la frontera, armados, con vehículos chilenos denunciados por robo, y fueron ustedes quienes en un trabajo limpio lograron detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia, que es lo que corresponde”, enfatizó.

Agregó que les entregaba el “apoyo y reconocimiento” del gobierno: “Yo les traigo las felicitaciones del Presidente Piñera”, les planteó.

“Todas las instituciones actuaron con seriedad, ustedes e Investigaciones al momento de entregarlos. Nos enorgulleció a todos ¡y la seriedad con la que actuaron! Nos dan tranquilidad de que nuestra frontera está protegida”.

Tras ello, inauguró un scanner en el complejo fronterizo, con el que se combatirá el tráfico de ovoides cargados con droga, y detalló el Plan Frontera Norte con que se refrozará el trabajo en esas zonas. Esta contempla, entre otros elementos, fortalecer tecnológicamente los complejos fronterizos; mayor control de los pasos no habilitados; mejorar la frontera marítima; hacer que los tratados internacioales se cumplan.

Ubilla precisó que en materia internacional no se necesitan más acuerdos, sino “que los que hay se cumplan”. De hecho, al consultársele sobre cuántas consultas ha hecho Bolivia al sistema integrado de registro de patentes —que permite controlar el robo de autos transfronterizo— señaló que la cifra es tan menor que “ustedes se reirían” si la conocieran.

Allamand: Bolivia trata de “desviar la atención”

“Si alguien tiene que dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son. Está claro de quiénes son las responsabilidades, está claro quiénes han actuado bien, quiénes han actuado mal”, sostuvo hoy el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al reafirmar que las policías y el sistema judicial chileno procedieron conforme a derecho en el incidente ocurrido el viernes pasado en Colchane.

El secretario de Estado despidió hoy, en el Grupo 10 de la Fach, a familiares que visitan a los conscriptos apostados en Punta Arenas —gesto que no habían hecho otros ministros del ramo, recalcaron en la cartera—, ocasión en la que aprovechó de refutar críticas de las autoridades paceñas por el trato recibido por sus uniformados al ser detenidos en Chile.

“Lo que hubo fue una incursión ilegal en nuestro territorio por parte de una patrulla, en condiciones que aún deben aclararse por parte de la justicia, y el tratamiento que tuvieron los militares bolivianos mientras estuvieron en territorio chileno fue absolutamente ajustado a derecho, y se respetaron todas y cada una de sus garantías procesales”, insistió. “Se han desvanecido aquellas críticas que en algún minuto se formularon, porque, desde nuestro punto de vista, solamente tenían por objeto desviar la atención”.

Tras enfatizar que “no vamos a polemizar con ninguna autoridad del gobierno boliviano”, fue consultado por el hecho de que los uniformados altiplánicos hubiesen sido recibidos con honores en su país tras la detención: “Hay que tomar cautela respecto de esa información”, pero sostuvo que “uno no podría, a primera vista, entender cuál sería la razón para que se les rindieran honores, si las propias autoridades bolivianas han expresado que esta patrulla se encontraba ilegalmente en nuestro territorio, en circunstancias que no se encuentran aclaradas”.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!