EL DESAFÍO DE LOS DEPORTES NÁUTICOS EN CHILE

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El Desafío de los
deportes náuticos en Chile

Fuente:
Fundación Mar de Chile


CHILE un largo puerto
deportivo, organizado por Fundación Mar de Chile, Universidad Andrés Bello y
Dirección de Obras Portuarias.
El Encuentro Público- Privado recalcó la necesidad de consolidar puertos
deportivos públicos.

Con más de
83 mil km de costa, el acceso libre al litoral chileno para practicar deportes
náuticos es pobre. Por ello, deportistas, académicos, emprendedores y
autoridades presentaron experiencias personales y estrategias para implementar
puertos deportivos públicos a lo largo del país, para acercar esta actividad a
la ciudadanía y generar focos de desarrollo en ciudades costeras de Chile.
El seminario, organizado por Fundación Mar de Chile, Universidad Andrés Bello y
la Dirección de Obras Portuarias, confluyó en una serie de propuestas desde el
punto de vista político, económico, legal, académico y comunicacional de manera
de hacer de Chile una plataforma de desarrollo del borde costero para el
deporte, incorporando a actores como el Ministerio de Obras Públicas, la Armada
de Chile y el sector náutico deportivo.

El Desafío de los deportes náuticos en Chile
Para la práctica de la vela a nivel competitivo, por ejemplo, se requieren
invertir cuantiosos recursos por alumno. Sin embargo, “los clubes y las
familias soportan el gran peso que significa promover deportes como la vela en
Chile”, admitió el presidente de la Federación Chilena de Vela, Leopoldo
Dreyer.
Actualmente, prácticamente no existe infraestructura pública para el desarrollo
de este y otras disciplinas. “Somos un país muy poco orientado al mar y el mar
nos enseña grandes valores”, señala el empresario y velerista Felipe Cubillos;
quien agregó: “Tenemos una tremenda oportunidad de negocio en los lugares del
sur de Chile que aún no han sido explotados”.

Iniciativas en Curso
Por ello, iniciativas como las que ya está realizando el Ministerio de Obras
Públicas, como el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Puerto
Williams, la reconstrucción de la Poza de Talcahuano y el fomento a iniciativas
privadas como la Marina en el Estero Marga Marga, en Viña del Mar, apuntan a
estos polos de desarrollo. “Hay que integrar lo que ya existe en el país para
poder cambiar la mentalidad y mirar el borde costero, generar una red de
marinas deportivas, infraestructura, de uso público”, señaló el director de Obras
Portuarias, Ricardo Tejada.
El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en tanto, enfatizó: “El
borde costero queremos integrarlo para que la gente lo aprenda a conocer, lo
aprendan a vivir, de modo que por un lado tengamos una actividad económica como
es la pesca, y tengamos una actividad económica como es el turismo”.

Otros
emprendimientos privados, como el proyecto “Hanga Piko”, en la Isla de Pascua,
apuntan a mejorar la conectividad entre América y Oceanía y posicionar a Chile
como escala náutica para la vela internacional. “Isla de Pascua el primer
peldaño de la escala náutica para Chile”, señala Rafael Caviedes, quien
desarrolla este proyecto junto a la Municipalidad de esa comuna.

Consolidando un trabajo conjunto
Para cerrar la tarde, el diseñador español Javier Mariscal, experto en
comunicaciones estratégicas y creador de “Cobi” la mascota de Barcelona 92,
expuso su experiencia en el diseño y comunicación estratégica de iniciativas
como la regata a vela “Copa América” en Valencia, con su impacto en el
consecuente desarrollo del puerto deportivo de esa ciudad, subrayando la
importancia de esa iconografía en consolidar una imagen común a proyectos de
diversos actores.
Asegurando la concurrencia de actores de diversas áreas del quehacer nacional,
entre deportistas, empresarios y representantes del sector privado, público y
no gubernamental, el seminario pretende crear conciencia y redes de apoyo para
desarrollar los deportes en el mar. “Lo logrado fue un inicio de un trabajo
importantísimo para crear un grupo de trabajo que permita consolidar muchas de
las iniciativas y las ideas que nacieron”, señala Allan Youlton, Gerente
General de Fundación Mar de Chile. “Los pasos que siguen son ir a regiones, a promover
el fomento de los deportes náuticos, para que sean practicados por gran parte
de los chilenos”, puntualizó.

 


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