NONAGENARIA COMERCIANTE PICHILEMINA -DUEÑA DEL OTRORA HOTEL “PINTANA”- FALLECIÓ

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

ERNESTINA MORAGA RODRÍGUEZ

NONAGENARIA COMERCIANTE PICHILEMINA -DUEÑA DEL OTRORA HOTEL “PINTANA”- FALLECIÓ

En horas de la tarde de ayer lunes falleció en Santiago, la nonagenaria comerciante pichilemina, Ernestina Moraga Rodríguez (Q.E.P.D.), luego de sentirse mal tras regresar desde Pichilemu a la capital, después de un viaje por el fin de semana, en donde se reunió con sus hijos que le sobreviven.

La señora Ernestina –socia de las asociaciones gremiales Cámara de Comercio y Cámara de Turismo de Pichilemu, siendo socia fundadora de esta última- residía en Santiago en la propiedad de su hija Irma, desde el 27/2 de 2010. Ocasión en que su antigua propiedad de adobe, a pasos de la playa, resultara con severos daños. De hecho las aguas llegaron hasta ese lugar y dañaron una serie de viviendas del sector, próximo a la Plaza Prat, varias de las cuales debieron ser demolidas.

Esa traumática experiencia y su avanzada edad, unida a la serie de enfermedades que sufría, hizo que sus hijos decidieran llevarla a Santiago, en donde se mantenía con sus enfermedades controladas.

No obstante invitada por sus hijos a Pichilemu en el recién pasado fin de semana, accedió y tras su regreso –al parecer sufrió una descompensación- de la cual no pudo sobreponerse, falleciendo cuando terminaba la tarde. Mayores detalles hasta ahora no ha sido posible obtener.

ESFORZADA COMERCIANTE

La comerciante Ernestina Moraga Rodríguez, oriunda del sector Panilonco –en la comuna pichilemina- siendo muy joven se radicó en Pichilemu donde emprendió como comerciante en el rubro Restaurant. Se casó con Guillermo Morales –cochero- y formó su familia, de la cual nacieron cuatro hijos: Moisés, Héctor, Irma y Guillermo.

Paralelamente, en baja temporada y cuando en Pichilemu “penaban las ánimas”, aprovechaba de comerciar el chancho preparado ya en prietas, arrollado, queso de cabeza, costillares, entre otras formas, llevándolo al Campamento Minero de Sewell, en las décadas del ’40 y ’50.

Más tarde, se instaló –primero- con una Residencial y más tarde con el Hotel “Pintana”, donde su cercana ubicación a la playa, menos de cincuenta metros, la hacía preferida de una clientela que hizo por años, de personal hospitalario de Santiago y la región, entre otros.

Parte de esas experiencias las dimos a conocer en el proyecto audiovisual que desarrollamos el año 2008 y que se difundió posteriormente en Radio “Entre Olas” FM y en el Canal 3 de TV de Pichilemu, bajo el nombre de “PROTAGONISTAS PICHILEMINOS CUENTAN SU PROPIA HISTORIA”, y donde entrevistamos a más de una treintena de pichileminos de diversas actividades, para conocer de su trayectoria y vivencias desde niños a adultos, dando a conocer de paso cómo fue su vida en el Pichilemu de principios del siglo pasado.

Sus restos fueron trasladados a Pichilemu, donde en su casa habitación –en reconstrucción- ubicada en calle Angel Gaete esquina de Arturo Prat, está siendo velada.

Sus funerales se realizarán a las 15 horas del miércoles 29, en la Parroquia Inmaculada Concepción, tras lo cual será sepultada en el cementerio local.

“pichilemunews” entrega sus condolencias a sus hijos, familiares y relaciones, por la irreparable pérdida del ser querido.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!