EL TEMOR DEL GOBIERNO

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

El temor del Gobierno

 

Señor Director:

Quisiera comentar la columna de Juan Carlos Eichholz del sábado 2 de julio. Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales, pretender imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa.

La gente no es tonta, o de fácil manipulación ante los medios; la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor excesivo por enfrentar de manera transparente este conflicto. Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo, ni con argumentos ni con evidencia, un modelo neoliberal experimental que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decir lo menos, y no me digan que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absolutamente miope sostenerlo.

Déjeme decirle señor Eichholz que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio. El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denuesta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría. Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.

Y, por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del ministro. Si le caben dudas, que se haga un plebiscito.

 

Camila Vallejo Dowling
Presidenta de la FECh

NOTA: CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO EL MERCUERIO, EL 5-7-2011


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!