PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA PROPUSO UN GRAN ACUERSO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

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Presidente Sebastián Piñera propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación

 

Fuente: La Tercera online – Por Jorge Maltrain Macho – 05/07/2011 – 21:02

El mandatario lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4 mil millones de dólares; mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario; y definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario.

Un Gran Acuerdo Nacional por la Educación, al que llamó “Acuerdo Gane”, propuso en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera, como parte del paquete de reformas en esta materia anunciado en el marco del conflicto estudiantil.

El mandatario hizo un llamado a “terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos” a través de esta iniciativa, “cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior, para avanzar hacia una sociedad de oportunidades”.

“No queremos que el sueño de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales”, aseguró.

El “Acuerdo Gane”, según explicó Piñera, contempla cuatro paquetes de medidas.

“En primer lugar, esta gran misión de mejorar la educación en Chile requiere de un enorme esfuerzo financiero”, razón por la que planteó “la creación de un Fondo para la Educación (FE) por un monto de 4 mil millones de dólares, que represente un verdadero pulmón para la educación” y “complemente los recursos del presupuesto fiscal”.

Destacó, como segunda medida, “mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes. En palabras simples más becas y créditos más económicos”.

Para estos efectos, precisó, “el Gobierno plantea: primero, aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. Segundo, garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan. Tercero, reducir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4% en un año normal, permitiendo así, a través de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja significativa del monto de las cuotas de pago, y una suspensión de éstas en casos de desempleo”.

“Adicionalmente, convocaremos a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado, por uno más justo y eficaz. Cuarto, rediseñar el Fondo de Crédito Solidario, para potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom”, apuntó.

Planteó, como tercera medida, “mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario”.

Para ello, postuló “primero, considerar el ranking y las notas escolares, además de la PSU, en los sistemas de admisión. Segundo, fortalecer la profundidad y rigurosidad de los sistemas de acreditación, para garantizar mejor la calidad y transparencia. Tercero, establecer un sistema completo, oportuno y confiable de información de las instituciones de educación superior a sus alumnos y postulantes, para que éstos tomen decisiones informadas, incluyendo antecedentes académicos y financieros de la institución, y laborales de sus egresados, como empleabilidad y remuneraciones”.

“Cuarto, crear una nueva institucionalidad, a través de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior. Quinto, establecer un nuevo trato con las universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y flexibilice su gestión, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalización, y refleje de esta forma el sólido compromiso del Estado con las universidades estatales y de éstas con el Estado y la sociedad”, agregó.  

Por último, Piñera planteó “definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales”.

“Adicionalmente, aseguraremos la transparencia total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables”, afirmó.

Piñera admitió en su discurso que “a pesar de lo mucho que hemos avanzado, incluyendo los gobiernos anteriores, Chile sigue en deuda con la educación de nuestros niños y jóvenes“, por lo que este “Acuerdo Gane” tiene “tres grandes desafíos pendientes: mejorar el acceso, la calidad y el financiamiento de la educación”.

Explicó que “hay algunos que abogan por una total estatización de la educación en Chile”, lo cual “creemos que constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza”.

Por lo mismo, apuntó que “nuestro Gobierno apoya el concepto de una sociedad Docente, donde tanto el Estado como la sociedad civil puedan participar y aportar en la noble y valiosa misión de educar a nuestros niños y jóvenes, protegiendo el derecho de ellos y sus familias, a elegir libremente la institución en que quieren estudiar”.

El mandatario, por último, convocó “encarecidamente a todos mis compatriotas a sumarse, con entusiasmo y compromiso, a esta noble, urgente y necesaria misión, de darles a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad que merecen y necesitan”.

 

 


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