GOBIERNO DA "EMPUJÓN" A LA RECONSTRUCCIÓN: DAMNIFICADOS PODRÁN LEVANTAR SU PROPIA CASA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Gobierno da “empujón” a la reconstrucción: Damnificados podrán levantar su propia casa

 

Fuente: La Segunda online

Habrá un paquete de medidas, que incluyen , además de la posibilidad de “autoconstrucción”, un subsidio “portable” para que las personas puedan decidir dónde quieren su vivienda Además, habrá un subsidio para renovar el centro histórico en 22 comunas y se simplificarán los trámites.  

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció esta mañana en el Parlamento un “paquete de medidas extraordinarias de reimpulso a la reconstrucción”, entre las cuales destaca la inédita entrega de un subsidio para que los propios damnificados levanten su casa en un modo de “autoconstrucción asistida” o compren una vivienda lista en el mercado. Asimismo, habrá subsidios portables para que las personas escojan la solución habitacional que les parezca más conveniente, incluyendo comprar una casa en un sitio diferente al propio.

También se entregará un subsidio especial de hasta 500 UF para reconstruir en los centros históricos de las ciudades más afectadas por el 27-F, y se imprimirá un sello de dinamismo mediante la disminución de trámites y simplificación de procesos para acceder a la vivienda propia.

El secretario de Estado detalló las iniciativas durante una sesión de la Comisión de Vivienda del Senado, en Valparaíso, donde firmó un protocolo de acuerdo con los parlamentarios. Recalcó que “el proceso de reconstrucción ha sido muy dinámico y ha sufrido flexibilizaciones, pero este paquete de iniciativas es muy importante porque inyecta mucho mayor flexibilidad al proceso, permitiendo que muchas familias puedan decidir por qué camino se van en este tema. Especialmente permite llegar al mundo rural, donde es más difícil que las empresas constructoras se interesen por construir y donde hay muchos casos de difícil acceso”.

Quizás la medida que más llama la atención es la posibilidad de “autoconstrucción asistida”. Detalló el ministro que “las familias van a recibir un subsidio especial de 380 UF y el ministerio les va a dar planos porque existe la restricción de ciertos modelos predefinidos. Hay un kit de construcción que se va a poder comprar en algunas ferreterías -no sólo las grandes, hay 80 listadas en el país- en parcialidades con materiales predefinidos y cubicados, para lo cual se requiere el visto bueno en cada paso de la asistencia técnica. Todo se va a acompañar con un legajo de antecedentes, planos, instrucciones, para que las viviendas puedan tener la recepción municipal definitiva. De hecho, el asistente técnico recibirá el pago total de 60 UF cuando la vivienda esté regularizada”.

-¿Cuántas familias podrán acceder a la autoconstrucción?

-No tenemos una estimación precisa, aunque todo el paquete beneficia a 35 mil damnificados que tienen un terreno, que por lo demás ya no tendrán obligación de construir en el mismo. La idea es que esto es un paquete para que las familias puedan elegir. No es que nosotros impongamos la autoconstrucción a nadie. Por eso, el subsidio portable complementa lo anterior. Fluctuará entre las 100 y las 350 UF para que las personas puedan “elegir la solución habitacional que consideren más conveniente: una vivienda construida en su propio terreno por las constructoras que hoy trabajan con el ministerio o adquirir otra en el mercado por hasta 2.000 UF.

8.800 subsidios para renovar cascos históricos

El paquete de medidas también contempla entregar 8.800 subsidios que incentiven la densificación y renovación urbana de los cascos históricos de 22 comunas en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, donde los cascos históricos de muchas ciudades sufrieron importantes daños con el terremoto. Los subsidios irán de 300 a 500 UF para viviendas de hasta 2.000 UF, “siempre que se respeten las guías de diseño del ministerio que fueron elaboradas para preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades”, resaltó Pérez Mackenna.

Agregó que “esta modalidad permite que las personas que tienen sitios puedan vender sus terrenos ubicados en el centro a inmobiliarias. Entonces, se van a realizar concursos para que las empresas presenten proyectos, se van a elegir los mejores y las personas que hayan vendido podrán optar a casas en esas mismas construcciones. Así también se beneficiará a otras familias sin vivienda”.

Finalmente, se concretará una serie de medidas administrativas “que implican simplificar el proceso de obtención de subsidios. Por ejemplo, se flexibilizará la entrega de subsidios para reconstrucción a familias damnificadas que viven en terrenos de una sucesión, a fin de liberar la exigencia de concordar con el 100% de los herederos”. También se disminuirán plazos en pagos a constructoras y habrá una inspección técnica simplificada.

-Ministro, ¿cuánto se puede adelantar el plazo de reconstrucción para las familias damnificadas con estas medidas?

-Con estas medidas esperamos mayor dinamismo, pero no cambian las metas que ha puesto el Presidente: que la reconstrucción esté terminada 100% al cuarto año de gobierno.

-¿Habrá un mayor desembolso del Estado?

-No, es una herramienta distinta, con mayor flexibilidad.

-¿Cuándo comenzará a aplicarse en terreno el programa?

-Muy luego. Estamos redactando los documentos finales y todo debiera estar disponible a partir del próximo mes. Ya hace dos meses que venimos trabajando esto en el ministerio y con los senadores de la comisión Vivienda.

 “Satisfacción” en la Cámara de la Construcción:

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, había hecho presente en una entrevista en “La Segunda” la necesidad de agilizar la reconstrucción, porque tal cual iba “no se terminaría ni el 2020”.

Esta mañana, el dirigente señaló: “Vemos con mucha satisfacción que el Gobierno y el Poder Legislativo han acogido parte importante de nuestros planteamientos. Particularmente destacable nos parece el subsidio portable o voucher endosable que se entregará a los damnificados, puesto que privilegia la capacidad de elección de los propios afectados.

Ahora bien, para que tanto el subsidio portable como el incentivo a la densificación y renovación urbana en los cascos históricos funcionen adecuadamente, es importante que se asignen los recursos necesarios para que se traduzcan en una solución concreta y en corto plazo para las personas que perdieron sus viviendas”.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!