ATENTADO EN NORUEGA DEJA VARIOS MUERTOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Explosión en Noruega deja “varios muertos” y policía confirma que fue una bomba

 

Fuente: www.emol.com

El estallido destrozó la oficina del Primer Ministro, quien no se encontraba en su despacho. Según testigos, hay varias víctimas pero se desconoce su número.

OSLO.- La explosión que sacudió la sede de Gobierno noruego en la capital Oslo, dejó al menos dos muertos y varios de heridos, según afirmó la policía, aunque se presume que la cifra de fallecidos y lesionados podría aumentar.

De acuerdo a las primeras hipótesis, el hecho se trató de un atentado producido por el estallido de un auto-bomba, que también destruyó las oficinas del diario “VG”, el de mayor tiraje en Noruega y diversas dependencias estatales.

“Vi que las ventanas del edificio del ‘VG’ y de la sede del Gobierno estallaron. Hay personas ensangrentadas en la calle”, declaró una periodista de la radio estatal “NRK”, Ingunn Andersen.

“Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, añadió la profesional, quien pensó en un primer momento que se trataba de un terremoto.

Diversas fuentes de Gobierno aclararon que el Primer Ministro, Jens Stoltenberg, se encontraba fuera de la ciudad al momento del ataque.

El periodista del diario noruego “Dag Bladet”, Einar Hagvaag, señaló a “El País” que el acceso al edificio de 16 pisos donde tiene su oficina el Primer Ministro se encuentra completamente destruido. “Parece una zona de guerra”, describió desde las calles próximas al lugar del atentado.

La policía acordonó un perímetro de cinco manzanas desde el lugar del atentado, mientras evacuan las dependencias gubernamentales de la zona.

También se organizó un amplio despliegue de parte de bomberos, debido a que aún hay incendios en las dependencias estatales.

Como miembro de la OTAN, Noruega había sido amenazada en el pasado por parte de líderes de Al Qaeda por su presencia en Afganistán. Sin embargo, la violencia política es prácticamente nula en el país escandinavo.

 

Víctimas de atentados en Noruega suman 17 mientras aumenta confusión sobre autoría

A pesar de que el “New York Times” afirmó que un grupo terrorista se había adjudicado las acciones, el Canciller noruego aseguró que aún no han identificado a ningún movimiento relacionado con los hechos.

SANTIAGO.- Mientras aumenta la confusión sobre los responsables de los mortales ataques que remecieron este viernes a Noruega, la policía de ese país confirmó que las víctimas fatales por el atentado explosivo en Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya ya suman 17.

En un primer momento, el diario “The New York Times”, citando al analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA, Will McCants, informó de que “los jihadistas de Ansar al-Yihad al-Alami reclamaron la responsabilidad” de los hechos, señalando que fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán y a las caricaturas sobre Mahoma.

Sin embargo, horas después, el mismo experto en terrorismo y que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo “se retractó” en el mismo foro jihadista árabe en que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman”.

Al menos 17 fallecidos

Conforme pasan las horas, el número de muertos tanto en el complejo gubernamental de Oslo como en el campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) sigue en aumento.

Según la policía en el primer ataque explosivo perecieron siete personas, mientras que en el segundo -ocurrido unas horas después- han fallecido 10.

La información fue confirmada por el jefe interino de la institución, Sveinung Sponheim, precisando que el hombre arrestado en Utoya se hizo pasar por agente policial y, a esta hora, se encuentra bajo interrogatorio, por lo que no se descartan vínculos entre ambos hechos.

Mientras tanto, la policía continúa buscando cuerpos en el agua alrededor de la isla y el Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, convocó a una reunión extraordinaria del Gobierno para enfrentar la crisis.

Los crudos testimonios de quienes presenciaron los dos atentados en Noruega

Mientras un periodista definió como un “infierno” lo vivido en Oslo, una joven que estaba en el campamento juvenil relató la frialdad que tuvo el autor de la balacera en Utoya.

 

SANTIAGO.- Crudos son los testimonios que lentamente comienzan a surgir a pocas horas del ataque explosivo contra la sede del gobierno noruego y el tiroteo en un campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF), en la isla de Utoya.

Citado por el diario inglés “The Guardian”, el periodista Jon Magnus se encontraba trabajando cuando se produjo el estallido en el edificio, tras lo cual -dice- haber visto “el infierno”.

“Lo que vi fueron decenas de personas que corrían por todas partes, gritando y llorando, heridas, cubiertas de sangre”, declaró el profesional.

Su colega Ingunn Andersen contó a la radio “NRK” que “muchas personas yacían ensangrentadas en la calle”, a causa de los vidrios rotos que cayeron.

“Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, añadió la periodista, que inicialmente pensó en un “terremoto”.

“Disparan, me escondo”

A kilómetros de allí, en la isla de Utoya, un hombre vestido de policía abrió fuego cuando 600 jóvenes estaban congregados en el campamento de verano de las juventudes laboristas, en la víspera de una visita prevista del Primer Ministro, Jens Stoltenber.

“Un hombre con ropa de policía llamó a un grupo diciéndoles ‘vengan aquí’ y los ejecutó sin más”, contaron varios testigos a la cadena “NRK”, muchos de los cuales intentaron lanzándose al agua.

“Recibí un mensaje de correo que decía: disparan, me escondo (…) Nos hemos intercambiado mensajes de correo. Me dijo que no la llamara para no revelar su posición al que disparaba”, contó el padre de una de las jóvenes que participaba en el campamento.

“Creía que estas cosas pasaban sólo en Estados Unidos (…) Pasé dos horas debajo de un pupitre”, relató a “SKY News” Emilie Bersaas, de 19 años, quien participaba del encuentro juvenil.

El alcalde de Oslo, Fabian Stang, reaccionó de manera similar ante la bomba que explotó en el centro, reconociendo que creía que su país “nunca sería atacado” y que esperaba que fuese “un accidente”.

 

Cancillería expresa sus condolencias a Noruega por atentado en Oslo

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que califica el hecho como “una expresión de violencia inaceptable que Chile condena enérgicamente”.

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile lamentó la explosión ocurrida este viernes en el centro de la ciudad de Oslo, atentado que hasta el momento ha causado siete muertos en Noruega.

Mediante un comunicado, Cancillería consideró este hecho como “una expresión de violencia inaceptable que Chile condena enérgicamente”.

De esta manera, “junto con expresar sus más sentidas condolencias y solidaridad para con las autoridades y el pueblo noruego, transmite sus profundos sentimientos de pesar a las familias de las víctimas y formula votos fervientes para que Noruega se recupere prontamente de esta dolorosa tragedia”.

En tanto, el embajador de Chile en Noruega, Juan Aníbal Barría, dijo desconocer hasta el momento si hay compatriotas afectados tras el atentado que atacó la sede de Gobierno del país nórdico.

El atentado en el complejo gubernamental de Oslo fue el primer acto de violencia política registrado hoy en Noruega. El segundo ocurrió en el campamento de las juventudes socialdemócratas, en la isla de Utoya, y dejó un saldo de diez víctimas fatales.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!