Designan fiscal exclusivo por denuncia de espionaje telefónico a parlamentarios
Fuente: www.emol.com
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, también se mostró dispuesto a ser investigado en este caso, luego que tres diputados advirtieran que el persecutor penal conocía sobre las escuchas.
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán designó, con dedicación exclusiva, al persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez, para investigar las denuncias sobre supuestas escuchas telefónicas ilegales efectuadas a parlamentarios por parte de Carabineros.
El jefe del Ministerio Público se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, a quien le comunicó su decisión de llegar hasta el fondo de las denuncias realizadas por el sargento en retiro, Esteban Infante, quien la semana pasada aseguró ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara que la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizaba interceptaciones a los teléfonos de al menos cinco diputados y dos senadores.
«Yo he designado al fiscal regional de Valparaíso para que lleve adelante la investigación y ejerciera la acción penal, en el evento de que esto fuera cierto esperamos que sea lo más rápido posible la investigación y que esa rapidez no signifique liviandad o frivolidad», afirmó Chahuán.
El fiscal nacional también se mostró dispuesto a ser investigado en el marco de esta denuncia, luego que tres diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, advirtieran que el persecutor penal conocía sobre las escuchas.
De hecho, se presentó una querella en contra de Chahuán y del fiscal de la zona centro norte, Andrés Montes, por supuestamente obstaculizar la Justicia ya que no ordenaron incautar equipos de la Dipolcar cuando se hizo una denuncia ante el Ministerio Público por estas supuestas escuchas.
El diputado Melero señaló que con esto se busca investigar «para despejar toda duda o dejar constancia de que no hubo acción de esa naturaleza», añadiendo que hasta el momento no hay antecedentes para acreditar la credibilidad de la denuncia.