GÓMEZ Y LA "REBELIÓN" RADICAL: "ESTOY DISPUESTO A PERDER MI SENADURÍA"

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Gómez y la «rebelión» radical: “Estoy dispuesto a perder mi senaduría”

 

Fuente: La Segunda online

Timonel PRSD se muestra disponible a “sacrificios” personales con tal de que respeten la decisión de su partido de ir en más de una lista de concejales. 

Inmediatamente después de finalizada la reunión que tuvo el lunes el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, empezó a llamar a los demás timoneles de la Concertación para informarles que su colectividad ratificaba su resolución del Consejo General de junio. Y, con ello, rechazaba el último ofrecimiento para ir en una sola lista de concejales en la municipal 2012.

El dirigente está empeñado en llegar hasta las últimas consecuencias, porque considera que “esto no es un tema de cupos, sino de definición política y de canalizar las aspiraciones de la ciudadanía de mayor participación del mundo social”. Tanto es así que, asegura, “estoy dispuesto a un sacrificio personal: perder mi cupo senatorial”.

-¿Y qué va a pasar ahora con la unidad de la Concertación?

-Esto no tiene que ver con la unidad de la Concertación, porque la unidad se tiene que dar en función de un proyecto programático, que es algo de fondo, y en eso ya tenemos un importante acuerdo. Diferente es que haya desacuerdo en un tema electoral como las listas de concejales. Si fuera por eso, ésta es “la mejor oferta” que le ha hecho la Concertación al PRSD, al darnos 400 cupos.

-¿Por qué no aceptó si era “la mejor oferta”?

-Porque nosotros no estamos discutiendo por cupos, estamos planteando un tema político, de escuchar lo que está pasando en la sociedad.

-¿Cómo cree que se va a destrabar esta situación?

-La única manera es tener conciencia de lo que estamos viviendo, que Chile hoy es distinto, que la ciudadanía es distinta.

-¿Y qué les dice a quienes lo responsabilizan de este fracaso de la Concertación?

-Es que los acuerdos son acuerdos, no imposiciones. Nosotros como PRSD hemos vivido eternamente con la imposición de nuestros aliados, y hoy creemos que tenemos la razón conceptual, política, y que nos avala la realidad.

Los demás partidos no tienen por qué sentirse desgraciados porque no aceptamos su decisión. Al revés, si esto fuera democracia de verdad, sería un debate y tendríamos la posibilidad de ponernos de acuerdo. No veo por qué pueda haber una crisis de la Concertación si va una lista de la DC con el PS, una del PPD con el mundo social y una lista radical con el mundo social. Tres o cuatro listas.

El PPD ha señalado que no va a ir en una lista con el PR…

-Lo que he escuchado del PPD es que si no se da la lista única, ellos quisieran llevar una lista solos. A nosotros también nos acomoda mucho abrir el campo para recibir candidatos del mundo social.

“No nos vamos a encerrar en la Concertación para asegurar cupos”

-Ricardo Lagos Weber dijo que Ud. no ha desmentido las conversaciones del diputado Fernando Meza para incorporar al Partido Radical al Gobierno…

-Lagos Weber debe ser ciego y sordo, porque yo he sido clarísimo en que el PR es un partido de oposición y que no va a ingresar ni conversar con el gobierno del Presidente Piñera.

Más aún, Lagos Weber debería dar explicaciones porque a la única persona a la que le ofrecieron cargo en el gobierno fue a un militante del PPD. El, que hace gárgaras de estar en contra de HidroAysén, no debe olvidar que la persona que dirige esa empresa es un militante del PPD. Y ni siquiera voy a mencionar que el acuerdo en educación con Joaquín Lavín fue sostenido por él…

-¿Cómo está su relación con los demás presidentes de partido?

-Bien. Tenemos diferencias de opinión, como la que existe hoy, pero no dificultades prácticas.

Nosotros siempre hemos recibido la imposición de los demás partidos, cosa que hoy no hemos aceptado… Desde las primarias en adelante eso ya no es así, no aceptamos imposiciones. Si creemos en un ambiente democrático, que se debatan las cosas.

No vamos a aceptar más imposiciones, porque creemos que ése no es el camino por el que tenemos que avanzar en nuestras relaciones políticas. Creo que por muchos años la Concertación se impuso al PR.

¿Y no cree que con esta actitud pueden romper la coalición?

-Nosotros hemos hecho un planteamiento a la Concertación, que tiene que ver con la existencia de listas a las que se les pueda incorporar el mundo social, y esperamos que así sea aceptado por los partidos. De no ser así llamaremos a un Consejo General para resolver. Si la unidad se da por lo electoral, estamos equivocados.

-Si terminan yendo en una lista aparte en la municipal, ¿cómo se resolverá a futuro el tema parlamentario?

-Ese tema de los cupos no es un problema del que yo esté preocupado, porque lo nuestro es una definición política y no nos vamos a encerrar en la Concertación para asegurar los cupitos. Eso sería lo más fácil.

-¿Está dispuesto a asumir el riesgo de salirse de la Concertación y perder los cupos parlamentarios?

-Estoy dispuesto al sacrificio personal -lo otro es definición del partido-, a correr el riesgo de perder mi cupo parlamentario, mi senaduría… Estoy dispuesto a perder la presidencia del partido con tal de debatir políticamente lo que es de fondo. La política chilena se ha desprestigiado, porque todos están preocupados de la elección que viene para seguir manteniendo el cargo. Yo no quiero eso. Quiero un cambio profundo. Y no mantenernos «guardaditos» en la Concertación para mantener los cupos.


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!