FISCAL DE PICHILEMU DA RESPUESTA SOBRE ASESINATO DE ESPAÑOL EN PICHILEMU

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

A casi dos años de ocurrido

FISCAL DE PICHILEMU DA RESPUESTA SOBRE ASESINATO DE ESPAÑOL EN PICHILEMU

 

En días recientes (el 4 de Agosto pasado) ante la fecha próxima al segundo aniversario del asesinato del ciudadano español José Ribau Solés, pedimos al Fiscal de Pichilemu, Pablo Muñoz Leyton –a través de un mail- que nos informara en relación a este caso sin solución hasta ahora.

El tenor de nuestro mail y la respuesta la ha proporcionado el Fiscal Muñoz mediante un Comunicado de Prensa que hemos recibido hace unos minutos.

Ambos textos, a continuación:

 

Señor

Pablo Muñoz L.

Fiscal de Pichilemu

Presente

 

Junto con saludar a usted, me permito molestar su atención por lo siguiente:

En los próximos días se cumplirán dos años de la muerte violenta del ciudadano español José Rubau Solés, y que fue asesinado por desconocidos en Pichilemu.

Agradecería tenga a bien, me informe sobre las últimas novedades que eventualmente pudiera tener, para incluirla en artículo en preparación.

Igualmente, señale qué pasos se están dando junto a personal de la PDI o que usted tenga planificado para dar con él o los autores de ese crimen.

¿Usted sigue en este caso una línea investigativa -como la PFI- o solo se está a la espera que él o los responsables del delito cometan un error, que se entregue (n) o que alguna persona (eventual testigo) les delate?

Y, finalmente, qué mensaje podría entregar usted a la comunidad pichilemina -como a los familiares que permanecen impacientes ante los resultados infructuosos hasta ahora- a dos años de la trágica muerte del empresario.

Aunque estoy consciente que usted lleva adelante otra serie de casos no resueltos, quedo expectante a su respuesta y, desde ya agradecido de su atención.

Muy atentamente,

Washington Saldías G.

Editor/Director

www.pichilemunews.cl  

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

A dos años de acontecidos los hechos, en que José Rubau Solés se encontrara sin vida al interior de su domicilio con lesiones atribuibles a terceras personas, esta fiscalía, ha insistido por diversos medios probatorios y periciales, desarrollados por la Brigada de Homicidios, esclarecer este caso, dando instrucciones investigativas, solicitando y gestionando órdenes para conseguir precisiones en torno a la causa, y que éstas se acojan conforme a la ley.

Tal como se consigna en el trabajo de la PDI, se ha tomado más de 70 declaraciones y se han entrevistado a más de 100 personas, hecho que ha generado diversas líneas de investigación, de las cuales se han ido acotando los antecedentes, sin obtener un resultado positivo.  

Cabe señalar que habrían nuevas diligencias pendientes, entre perfiles psicológicos y toma de nuevas declaraciones, estudiándose cada uno de los antecedentes, y que guardan relación con pericias e informes que desarrollan otras instituciones colaboradoras en la causa, y que estudian el modus operandi de los autores, puesto que a juicio de los peritos, habría más de una persona involucrada en el crimen, según consta en el sitio del suceso.

El Fiscal de Pichilemu, Pablo Muñoz Leyton, indica que sin duda ha sido un caso complejo: “Debo sincerar que no ha sido un caso fácil, y por lo mismo se debe actuar minuciosamente en términos profesionales para conseguir lo que buscamos”, indica.

Se trataría de un delito ligado al robo de especies, donde los autores habrían ingresado por escalamiento al inmueble, y por causas que son propias de la investigación, dieron muerte al ciudadano español, utilizando un paño, un elemento contundente y un arma blanca.

“Este caso se ha trabajado principalmente con la PDI, sin embargo también ha realizado diversas diligencias la SIP de Carabineros, quienes nos proporcionaron antecedentes de robos, cuyos modus operandi coinciden con el hecho investigado. Sin duda hemos tenido sospechosos, pero hay que entender que mediante el curso de la investigación, las tesis también se van modificando, pues incluso en la reconstitución de escena pudimos desestimar algunos antecedentes”, sostiene el fiscal.

Cabe mencionar que tras conocidos los hechos, hace dos años, se realizó un intenso trabajo de dos días en el sitio del suceso, lo que sumado al trabajo que dirige esta fiscalía, se han obtenido diversos antecedentes que se van configurando en la investigación.

“Sin duda que agradecemos la preocupación de la comunidad, pero hago un llamado nuevamente a quienes tengan antecedentes que aportar, lo hagan a través de la PDI, Carabineros o la misma Fiscalía, porque en la práctica hemos encontrado cierta resistencia de colaborar con la investigación cuando hemos tomado las declaraciones”, sentenció.  


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!