VELATÓN Y ACTO CULTURAL EN MEMORIA DEL ESPAÑOL JOSÉ RUBAU

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

A partir de las 18.30 horas

VELATÓN Y ACTO CULTURAL EN MEMORIA DEL ESPAÑOL JOSÉ RUBAU

 

–  Alrededor de 16 organizaciones de diversos ámbitos han adherido a la preocupación por el crimen no resuelto a dos años de ocurrido.

–  Manifiesto a la opinión pública y autoridades dan a conocer en víspera de los actos conmemorativos, en donde demandan una acción más eficaz, al tiempo que acusan el intento de bajarle el perfil a las actividades programadas para demandar justicia hace un año atrás, con el pretexto de que ello “perjudicaría la investigación”.

La Velatón y acto cultural definitivamente se realizará en la calle Manuel Montt –entre la Avenida Ortúzar y Ángel Gaete- la principal actividad que se está organizando en memoria del ciudadano español (y también con nacionalidad chilena) José Rubau Solés, que fue asesinado por desconocidos, en la madrugada del día 13 de agosto de 2009.

Así nos lo confirmó una de las organizadoras y autora de la iniciativa, la dirigente vecinal Lia Lazo Bravo al ser consultada por “pichilemunews”.

La autorización otorgada por la Gobernación Provincial –en coordinación con Carabineros- fue para una calle a solo metros de la solicitada, en consideración a que tiene menos tránsito vehicular y la actividad se puede realizar con más seguridad para los asistentes, y el tránsito por Ortúzar no sufre desvíos, se argumentó.

En tanto, la visita al cementerio local será el día sábado 13, a mediodía en adelante, lugar donde está sepultado el empresario que se había radicado el año 2004 en Pichilemu; aparte de otras actividades que se anuncian al final.

Cabe recordar que, el balneario de Pichilemu lo conoció en forma aleatoria y por casualidad. A quien quisiera oír la historia, le contaba cómo fue su decisión de quedarse en Pichilemu.

Así nos lo contó en su momento: “Luego de recorrer muchos países, en algunos de los cuales estuve radicado, vine a Chile a conocer sus lugares más interesantes. Fui al norte, al sur, a la zona central. Y estando en Santiago un día antes de regresar a Europa, como no tenía un plan decidí ir temprano al Terminal de Buses. Me llamó la atención la localidad de Pichilemu y como en ese momento estaba por salir un bus, tomé pasaje y viajé por unas pocas horas hasta allá y en horas de la tarde me regresé a Santiago. Volví “subyugado” y desde ese mismo instante decidí establecerme en este bello lugar para vivir el resto de mis días”.

El empresario contaba que regresó a Europa a ordenar sus cosas y comunicar la noticia a sus seres queridos y muy luego se vino a Chile.

 

Y en efecto, así lo hizo. Llegó a nuestro país y se fue a Pichilemu. Abrió giro comercial como Corredor de Propiedades; dedicándose paralelamente a su afición a escribir y –precisamente- terminar su libro que le llevaba años de investigación y que meses antes logró publicar, con el título de “¿QUIÉN MATÓ A CRISTOBAL COLÓN?”.

Asimismo, luego de conocer las preocupaciones medioambientales de parte de la comunidad, esta causa la abrazó decididamente, siendo uno de los socios fundadores de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, ACPL, institución que lideró la lucha a favor de que la empresa sanitaria de la región construyera una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, en lugar del Emisario Submarino que quería imponer y construir, apoyado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, algunos parlamentarios y el alcalde de ese momento.

Por muchas diferencias que una persona tenga con otra, en materia religiosa, comercial, política, sentimental, etcétera, etcétera, no es racional desearle la muerte a ninguna persona. Menos aún, quitarle la vida ….

Cualquier motivo que tuvo (o tuvieron) quien o quienes terminaron con la vida de este ciudadano, que aparte de su actividad comercial, se dio por entero a la causa principal que Pichilemu tenía por esos días –incluso con más decisión y entusiasmo que muchos pichileminos- cuesta entender por qué.

No queda sino esperar que suceda ¡el milagro! –que la policía logré descubrir al autor y/o autores- o que la conciencia –si es que la tienen- los haga confesar el deleznable crimen y la justicia proceda.

 

ÚLTIMA HORA

 

Texto del Manifiesto que se está distribuyendo a autoridades y medios de comuniciación.

Pichilemu, 11 de Agosto de 2001.-

 

SR (A) _______________________________

_____________________________________

PRESENTE

 

De nuestra consideración:

 

El 13 Aug 2011 se cumplirán 2 años del asesinato alevoso y cobarde de Don Joseph Rubau Solés, ciudadano español avecindado en nuestra ciudad, querido vecino, amigo y conocido socio de varias organizaciones sociales de nuestra comunidad. La cual ante el silencio y la falta de información, de quienes tienen la obligación y el deber profesional, judicial, ético, moral y político de esclarecer este brutal crimen, uno de los más horrendos acaecido en nuestra comuna, se siente decepcionada y desconfiada de su ineficiencia.

 

Hace ya casi 1 año fuimos invitados a una reunión en la Gobernación Provincial de Cardenal Caro, a la cual asistieron los Jefes máximos de la Policía de Investigaciones y de su Brigada de Homicidios, junto a representantes de distintas organizaciones sociales y productivas de la Comuna; con el objeto de suspender la actividad que se había organizado para reclamar justicia ya que se cumplía 1 año de su asesinato, sin que hubieran antecedentes del curso de la investigación. En dicha ocasión, las autoridades comunicaron que estaban muy cerca de la solución del caso y que la protesta perjudicaría la investigación, además señalaron que al 31 de agosto entregarían nuevos antecedentes.

 

Ha pasado un año más y todavía esperamos una respuesta.

 

Hoy, la comunidad Pichilemina se encuentra con una sensación de inseguridad que va en aumento, así como va incrementándose nuestra decepción y pérdida de confianza ante quienes nos engañaron, con el único y mezquino fin de cuidar una supuesta imagen pública, sin hacer justicia.

 

Recurrimos a ustedes para que se sumen a esta demanda de justicia. No queremos que el asesinato de Don Joseph, simplemente sea un caso más sin resolver, junto a los tantos que no han sido resueltos, acá en Pichilemu.

 

Es por eso que convocamos para este viernes 12 de agosto a una velatón en calle Manuel Montt, entre Av. Ortúzar y Ángel Gaete, a partir de las 18:30 hrs. hasta las 21:00 hrs, y para el sábado 13 a las 16:00 hrs. a visitar la tumba de Don Joseph Rubau en el Cementerio Parroquial de Pichilemu. A las 19:00 hrs, se hará un oficio religioso católico en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Finalmente, el Domingo 14, se realizará un oficio religioso evangélico en el Templo ubicado en Gustavo Ureta, esquina de Pavéz Polanco, a las 19:00 hrs.

 

Los invitamos a honrar la memoria de Don Joseph Rubau.

 

LA JUSTICIA TARDIA… ¿ES JUSTICIA?

 

“LOS QUE NO OLVIDAMOS”

 

 

                                                                                                                                          

MYRIA LIA LAZO BRAVO

COORDINADORA

 

 

 

 

ADHIEREN

 

  1. Junta de Vecinos Playa Hermosa
  2. Comité Ecológico de Adelanto de Pichilemu
  3. Club de Adulto Mayor Los Buenos Muchachos
  4. Club Deportivo Femenino Mar Azul
  5. Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu
  6. Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio
  7. Unión Comunal de Adultos Mayores
  8. Unión Comunal de Juntas de Vecinos
  9. Cámara de Turismo
  10. Cámara de Comercio
  11. Radio Entre Olas
  12. Radio Isla
  13. Radio Somos Pichilemu
  14. Canal 3 de TV Comunitaria
  15. Periódico Expreso de la Costa
  16. www.pichilemunews.cl

 

DISTRIBUCION:

 

  1. Gobernador Provincial de Cardenal Caro
  2. Fiscalía de Pichilemu
  3. Policía de Investigaciones
  4. Brigada de Homicidios
  5. Diario El Rancagüino
  6. Diario El Ciudadano

 

 

 

 

 

 

 

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!