MAYORÍA DE FEDERACIONES UNIVERSITARIAS DESCONFÍA DEL CONGRESO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Mayoría de federaciones universitarias desconfía del Congreso para solucionar conflicto

 

Fuente: www.emol.com

Acusan que fue precisamente en las mesas de trabajo donde se “traicionó” a los estudiantes en 2006. Un total de 23 de las 25 universidades del Consejo de Rectores sigue en toma o paro.

SANTIAGO.- Ante la invitación que hicieron los legisladores a los estudiantes para conformar una mesa de trabajo “con agenda abierta y sin condiciones” radicada en el Congreso, la sensación que impera en las federaciones universitarias es de “desconfianza” hacia el rol que pueda jugar el Parlamento como vía de solución al conflicto estudiantil.

De las federaciones consultadas por Emol, siete expresaron un abierto rechazo a la instalar el diálogo en el Congreso –incluidos los estudiantes de las universidades de Chile (FECh) y de Concepción (FEC)-, mientras que dos no descartaron la opción y el resto aún está evaluándolo.

Entre las principales aprensiones de los dirigentes, está la desconfianza hacia la “clase política” y a las mesas de trabajo ya que, afirman, fue precisamente en esa instancia que se “traicionó” al movimiento “pingüino” de 2006.

“No aprobamos negociar con cualquiera que pertenezca a la clase política tradicional. Tenemos el ejemplo del año 2006 donde a nosotros, cuando éramos secundarios, se nos traicionó con estas mesas de trabajo y de negociación”, sostuvo Esteban Valenzuela, vicepresidente de la FEC.

En la misma línea, Felipe Valdebenito, de la Universidad de La Frontera (UFRO), sostuvo que “las mesas de trabajo no nos convencen y no van a ser nuestra vía de solución porque, sobre todo la Concertación, son los mismos que han traicionado a los estudiantes a través de mesas de trabajo”. Mientras que Jonathan Barker, de la Universidad Católica del Maule, coincidió en que “es ahí donde han fracasado todos los proyectos de educación, como pasó el 2006”.

En base a estos precedentes, el secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos, expresó su temor de que de la discusión en el Congreso “podría resultar un acuerdo sin que nuestras demandas tengan un resultado efectivo”.

También existe entre los estudiantes una “desconfianza” hacia los políticos en general, a quienes culpan de haber consolidado el actual modelo educacional y de no darles “garantías” para impulsar una verdadera reforma.

“Siempre hay un resquemor a la clase política, porque son los que han impulsado este modelo de educación, tanto la Concertación como la derecha. No tenemos garantía de que puedan solucionar el problema”, afirmó Nataly Espinoza, de la federación de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. Más tajante, Pablo Iriarte, presidente de la federación de la Universidad Católica del Norte, afirmó que “los parlamentarios no nos sirven en este momento”.

No obstante, hubo dirigentes que no descartaron dialogar con los parlamentarios. Laura Palma, representante de la Universidad de La Serena, reconoció que “en el escenario actual, y viendo que no hubo una respuesta (del Gobierno) al ultimátum, estamos abiertos a evaluar dialogar con los parlamentarios. No lo descartamos, porque sabemos que, queramos o no, la institucionalidad de este país no nos deja otra posibilidad”.

La federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat –una de las dos que no se encuentra paralizada- fue la única de las consultadas que se manifestó a favor de la instancia. Su presidente, Damaniel Cid, argumentó que “mientras más actores se sumen a la discusión, se podría obtener un mejor resultado”.

23 universidades del CRUCH siguen en paro

Las movilizaciones estudiantiles parecen estar lejos de debilitarse. A más de dos meses de iniciado el conflicto, 23 de las 25 universidades del Consejo de Rectores se mantienen movilizadas.

Según un catastro realizado por Emol, la gran mayoría -17 universidades- se encuentran tomadas por sus alumnos desde hace al menos dos meses, incluyendo las universidades de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Playa Ancha, La Frontera y Usach, entre otras.

Mientras que cinco instituciones se encuentran con sus actividades paralizadas: las universidades de Valparaíso, Federico Santa María, Austral, Bío–Bío y Los Lagos. En tanto, en la Pontificia Universidad Católica sólo se encuentra tomado el Campus Oriente y 15 carreras se encuentran en paro, siete de ellas a partir de esta semana.

Sólo dos universidades del CRUCH, Arturo Prat y de Magallanes, se encuentran con actividades normales.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!