BRUNNER: "SI LOS ESTUDIANTES MANTIENEN SU ACTITUD DE EXIGIR EL TODO O NADA, NO VA A HABER SOLUC

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Brunner: “Si los estudiantes mantienen su actitud de exigir el todo o nada, no va a haber solución”

 

Fuente: La Tercera online

El ex ministro aseguró que el gobierno “ha ido flexibilizando su posición” aunque afirmó que los últimos anuncios dejan “temas que siguen abiertos”.

Una visión bastante pesimista en torno al futuro de la movilización estudiantil manifestó el ex ministro secretario general de Gobierno, José Joaquín Brunner, tras los últimos anuncios del gobierno en esta materia, pues “si los estudiantes mantienen su actitud de exigir el todo o nada, no va a haber solución a partir de la propuesta de hoy”.

“Uno quisiera que las posiciones se flexibilizaran”, explicó y si bien afirma que “yo he sido crítico del gobierno en la manera como se ha conducido, hay que reconocer que ha ido flexibilizando su posición y uno esperaría que los jóvenes también lo hicieran para que pudiera haber un acuerdo que permite retomar la actividad escolar normal”.

Brunner sostuvo que los últimos anuncios “aclaran algunos puntos, pero en otros los temas siguen abiertos y con cierta confusión”.

Lo positivo, a su juicio, es que “se avanza en un tema que es muy importante, como es el acceso de jóvenes a la educación superior a través del esquema de becas y créditos. Y se avanza en una dirección que me parece adecuada”, tendiente a “llegar a un solo esquema único” que aúna el Crédito Solidario con el Crédito con aval del Estado.

En otras materias, sin embargo, sigue habiendo la necesidad de conocer un proyecto de ley. Por ejemplo, en el cambio de gestión de los colegios municipales, pues siguen habiendo muchos temas respecto a cómo se va a proceder, qué naturaleza tendrán esos organismos públicos de los cuales van a depender los colegios, que no claros”, indicó.

“Ahí se ha mantenido un enunciado de orden general, pero al menos sabemos que el gobierno está comprometido a presentar en esa materia un proyecto de ley en septiembre”, explicó.

En términos de lucro, a su juicio “en la educación universitaria se ha insistido en lo que ya se sabía”, pero que “en el sector escolar el problema es bastante más complejo, porque hay una gran cantidad de colegios que están constituidos como sociedades comerciales o como personas naturales y, por lo tanto, son entidades jurídicamente definidas como con fines de lucro, más allá de que una gran cantidad de ellas no tiene propiamente un excedente o utilidad para repartir”.

Y, según Brunner,  “ahí el gobierno ha dicho que mantendrá la situación tal como está y en ese punto insistir en que se encuentre una solución en 24 horas va a ser muy difícil. El gobierno lo más que podría avanzar es decir que va a estudiar una solución hacia el futuro, porque el hecho de que el gobierno se haga cargo de todos los colegios constituidos como personas jurídicas con fines de lucro tiene un costo enorme“.

“Estamos ante un problema muy serio, pues mientras la gente rechaza el lucro, un gran porcentaje de las familias quisiera poder mandar a sus hijos a colegios privados. Aquí hay un impasse. El gobierno ha adoptado un camino, a los jóvenes que protestan no les gusta ese camino y ahí estamos“, sentenció.

Frente a eso, a su juicio, “los estudiantes tendrán que aceptar que hay varias soluciones para varios problemas que son positivos y hay un punto que no han podido cambiar la disposición del gobierno o el gobierno tendrá que cambiar. Habrá que ver qué pasa en los próximos días”.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!