TVN RECHAZA CRÍTICAS A COBERTURA DEL CONFLICTO ESTUDIANTIL: "HEMOS INCLUIDO TODAS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Director de TVN rechaza críticas a cobertura del conflicto estudiantil: “Hemos incluido todas las voces”

Fuente: La Segunda

Mauro Valdés defendió la forma en que el canal ha informado sobre las protestas, saliendo así al paso de los duros cuestionamientos que hiciera la historiadora Lucía Santa Cruz.

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, defendió la cobertura dada por el canal a las protestas estudiantiles. Respondiendo a los cuestionamientos que durante el fin de semana formulara la historiadora Lucía Santa Cruz, Valdés afirmó que la estación estatal ha buscado incluir “a todas las voces involucradas en este tema, intentando abordar todos sus matices, contradicciones y complejidades”.

El reclamo de Santa Cruz

En una carta publicada el sábado por El Mercurio, Santa Cruz señaló haber visto “con preocupación la falta de objetividad en la cobertura actual del tema educacional” por parte de TVN.

Ex miembro del directorio del canal público , la académica afirmó que ” no conozco otro país, de esos con los que nos gusta compararnos, donde la televisión cubra en vivo y en directo, de comienzo a fin, una protesta estudiantil -que ciertamente no representa la opinión unánime ni mayoritaria de la “ciudadanía” ni de los estudiantes- y que lo haga en términos tan adulatorios y sin el mínimo espíritu crítico “.

Además cuestionó en particular el episodio ocurrido cuando un alumno opositor a la actual FEUC fue “sacado abruptamente de cámara”, sin poder concluir sus argumentos para cuestionar el paro en la Universidad Católica.

Valdés: Labor de TVN, “en los tiempos que corren, es difícil de comprender”

“Lamento las declaraciones de Lucía Santa Cruz, quien no me cabe duda conoce el profesionalismo y rigor del trabajo que cimenta el liderazgo de nuestra área de prensa”, señaló frente a ello el director ejecutivo de TVN, quien también afirmó compartir cabalmente “el ethos de televisión pública, autónoma, independiente, profesional y equitativa, que ella propugna y defiende”. Sin embargo, agregó, “medir la objetividad de la cobertura de TVN de las marchas estudiantiles -sin duda uno de los eventos de mayor profundidad y significancia que han ocurrido en los últimos años en el país- a la sombra de una situación puntual me parece inadecuado”.

En cualquier caso, Mauro Valdés sostuvo que “en relación al conflicto estudiantil hemos realizado una cobertura que incluye a todas las voces involucradas en este tema, intentando abordar todos sus matices, contradicciones y complejidades”. Es que, enfatizó, “la TV pública de Chile tiene esa tremenda responsabilidad: ser el canal de Chile, desde su autonomía e independencia de los poderes de todo orden. Esta labor, en los tiempos que corren, es difícil de comprender”.

¿Tema para el directorio de este jueves?

En cualquier caso, es probable que la polémica por el tratamiento dado por TVN al conflicto estudiantil no se agote y genere repercusiones incluso dentro del mismo canal.

Ello, pues los dichos de la historiadora podrían ser tema de debate en la próxima sesión de directorio, contemplada para la tarde del jueves, según reconocieron algunos miembros de esa instancia.

De producirse allí una discusión, los directores llegarían con opiniones divididas frente al tema. En efecto, aunque no ha existido una conversación formal sobre el tema, esta mañana algunos directores consideraron inoportuna la arremetida de Santa Cruz. Otros, sin embargo, coincidieron plenamente con lo planteado por la historiadora. De hecho, entre estos últimos se aseguró que desde ya se están tratando de “hacer los ajustes necesarios” para la situación.

Total
0