PIÑERA, JACKSON Y CONFECH EN TORNO A LA EDUCACIÓN ESTATIZADA Y EL LUCRO

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Piñera: “Estatizar la educación es un atentado contra la calidad y la libertad”

 

Fuente: www.emol.com

El Jefe de Estado habló del tema durante la tradicional cena organizada por la Sonami, realizada en CasaPiedra, y a pocos días de la cita con los dirigentes estudiantiles.

SANTIAGO.- “Por supuesto, no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación”.

De esa manera el Presidente Sebastián Piñera definió su posición frente al conflicto educacional, a pocos días de la reunión que mantendrá con dirigentes estudiantiles, fijada para el próximo sábado.

El Mandatario insistió en que el país “tiene un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional. Creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación”, durante el discurso que expuso en la cena organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), realizada anoche en CasaPiedra.

También descartó la posibilidad de establecer una educación gratuita generalizada en Chile, y enfatizó que el esfuerzo que cabe hacer es avanzar hasta lograr un 60% de beneficiarios dentro del sistema.

“Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito”, resaltó.

Prevenciones en la Confech

Previamente, dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) habían afirmado que la posición adoptada por el Gobierno en torno al lucro -que fundamentalmente apunta a la existencia o no de instituciones educacionales que procuran beneficios económicos por su actividad docente-, volvería “compleja” la conversación que sostendrán con el Presidente este sábado.

El miércoles, en tanto, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confech, expresó que esperaba que si la cita con el Mandatario mostraba un “giro, un cambio de dirección”, podría haber un “piso fértil” para poder avanzar en destrabar el conflicto educacional.

Giorgio Jackson: “Espero que reunión con el Gobierno plasme un giro”

El presidente de la FEUC insistió en que uno de los obstáculos principales en el diálogo para destrabar el conflicto estudiantil es el tema del lucro en la educación.

SANTIAGO.- Abierto a lograr acercamientos con el Gobierno en la próxima reunión entre los dirigentes estudiantiles y el Presidente Sebastián Piñera se mostró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, a tres días de la realización de la cita.

Jackson, quien también es vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que espera que en dicha reunión signifique “un giro” en la visión del conflicto estudiantil.

“Esperaría que en esa reunión se logre plasmar que aquí hay un giro, un cambio de dirección”, indicó, aunque hizo notar que hablaba “a título personal”.

“Mi percepción es que si sentimos que el Presidente de la República logra asumir una crítica, que es difícil asumirla, porque es una crítica a todo un sistema y a los que lo apoyan, y da un giro a fortalecer la educación pública y a regular el sistema privado de manera rigurosa, creo que eso puede constituir un piso fértil para poder avanzar en esta discusión”, aseveró.

También reconoció que los cambios que piden los estudiantes en la educación chilena necesariamente son de largo plazo.

“Se ha dicho que es imposible hacer esto (los cambios en la educación) de la noche a la mañana, que los jóvenes no conocen de la realidad, pero nosotros estamos conscientes, y creo que todos los jóvenes a lo largo del país saben que los cambios no se hacen de la noche a la mañana, como se hicieron hace 30 años (con la municipalización). Tiene que ser un proceso”, agregó, en entrevista concedida a 24 Horas.

El tope del lucro

No obstante, Jackson reconoció que sigue siendo un obstáculo, desde el punto de vista de los estudiantes, la discusión en torno al lucro en la educación y la posición adoptada en ese sentido por el Gobierno.

“El Estado no puede financiar a entidades que lucran”, enfatizó. “La educación no puede ser un medio para un fin de negocios”.

Según el dirigente de la FEUC, es necesario fortalecer el sistema público en la educación, “que actualmente está relegado a los desplazados, a los marginados”.

“Si revitalizamos lo público le daremos también al país un sentido de lo republicano y de los valores cívicos”, agregó.

Confech: Postura del Gobierno sobre el lucro en el Senado complejiza reunión del sábado

El representante de la agrupación, Camilo Ballesteros, rechazó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijera que podría ser perjudicial eliminar aporte del Estado a colegios particulares subvencionados.

SANTIAGO.- El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camilo Ballesteros, afirmó que las opiniones del Gobierno en el Congreso, acerca del lucro en la educación, “complejiza” lo que va a ser la reunión que sostendrán este sábado con el Presidente Sebastián Piñera.

Ballesteros y otros integrantes de la Confech concurrieron este miércoles a la Comisión de Educación del Senado, la cual votó a favor de legislar sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales en entidades educacionales que persiguen fines de lucro, como los colegios particulares subvencionados.

Durante el debate, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial –que son cerca de 4.500 en el país– “pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar”.

Esto debido a que estaría en juego la matrícula de más de un millón 200 mil alumnos (35% del total), que son los que estudian en este tipo de establecimientos.

Contrario a esto, Ballesteros dijo que “hay que recalcar que lo que hoy se votó es que no se puede lucrar (en la educación) con recursos públicos”.

El dirigente estudiantil agregó “que fue muy potente a nivel político lo que se desarrolló en la comisión, pero lo que finalmente nos deja quizás un poco desilusionados fue el nivel de discusión y argumentación que sobre todo entregaron los parlamentarios oficialistas y también el ministro Bulnes”.

“Lo que se desarrolló fue una política de instalar el terror, decir que se iban a cerrar 4.500 colegios (particulares subvencionados); que iban a quedar más de un millón de niños sin colegios, siendo que eso es falso, y se dijo en ese espacio”, expresó el dirigente universitario.

“Y al mismo tiempo se valida un sistema que ha generado una gran segregación social, un sistema que separa a los jóvenes en instituciones de pobres, de clase media y de ricos. Entonces hoy día están apoyando ese tipo de cosas, yo creo que es absurdo, está demostrado que este sistema fracasó y que necesita un cambio. Quedamos algo desilusionados y al mismo tiempo opiniones como las del Gobierno hoy complejiza lo que va a ser la situación y la reunión que vamos a tener el día sábado con el Presidente de la República”, finalizó Ballesteros.

 


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