GOLBORNE ANUNCIÓ QUE EN 2017 ESTARÁ LISTO "NUEVO" AEROPUERTO DE PUDAHUEL

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GOLBORNE ANUNCIÓ QUE EN 2017 ESTARÁ LISTO “NUEVO” AEROPUERTO DE PUDAHUEL
17 Nov 2011

 

Golborne anunció que en 2017 estará listo “nuevo” aeropuerto de Pudahuel

Fuente: La Segunda online

Se agregarán edificios terminales y otro de estacionamientos a la actual infraestructura. Las obras comenzarán el 2015. Objetivo es duplicar la actual capacidad de atención de pasajeros, llegando a los 24 millones anuales. Para el corto plazo, se extenderá la licitación a SCL a fin de que realice obras de mejora el 2013.

Si bien las largas filas de personas que repletan en los horarios punta el aeropuerto de Santiago no se terminarán en el corto plazo, el creciente número de pasajeros debiese ser “controlado” a partir de 2013. Así lo aseguró esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al dar a conocer el plan de mejoras para el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Para el largo plazo Golborne anunció la licitación -a mediados del 2013- de la construcción de un nuevo complejo terminal a un costado del actual aeropuerto, aumentando así la capacidad de operación de los 10 millones de pasajeros actuales a 24 millones de personas.

La obra, -cuyo diseño y plan maestro definitivos estarán terminados en septiembre de 2012- se adjudicará el 2015 para el inicio de su construcción, y deberá estar plenamente en operaciones en 2017.

Según el MOP las obras alcanzarían un costo de US$ 500 millones.

Si bien el proyecto está en una etapa preliminar de análisis, según Golborne “hay ideas generales como la ampliación de edificios de terminales para el área internacional y nacional. Se requeriría hacer un edificio de estacionamientos, y hay que hacer cambios en la estructura vial de la entrada y salida del aeropuerto”.

Obras de ampliación para 2013

Para el mediano plazo, dados los altos niveles de congestión que se viven en el aeropuerto, el MOP anunció un conjunto de medidas que permitan mejorar el servicio.

Entre las mejoras más importantes, se encuentran la ampliación de los controles de embarque internacional -en total serán 7-; la construcción de un embarque remoto internacional; la ampliación del hall de llegadas; la construcción de 4 nuevas posiciones de control de equipaje para el SAG y la Aduana; incorporación de otras 3 casetas de Policía de Inmigración en el sector internacional y la incorporación de 3 cintas de retiro de equipaje (que se incorporarán a las 9 existentes).

La idea es que estas medidas sean capaces de soportar el aumento de flujos que se espera para el 2017, en orden a 14 o 15 millones de pasajeros, cuando entre en servicio el nuevo terminal.

Las obras se ejecutarán durante el 2013 y por esto el MOP decidió extender hasta el 2015 la concesión de la empresa SCL -que terminaba justamente el 2013- para que las ejecute.

2012: armarse de paciencia

Para el corto plazo, es decir para el tiempo que transcurrirá hasta el inicio de las obras, el ministro Golborne llamó al realismo: “La situación actual no va a cambiar”, dijo.

“Van a haber medidas de mitigación para una mejor gestión. Se está coordinando con la concesionaria para que el personal de la PDI esté disponible en los horarios punta, y que la operación de maletas sea lo más expedita posible. Pero el 2012 no habrá mayores cambios”, reconoció.

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