BOTE DE FIBRA QUE PROTAGONIZÓ NAUFRAGIO FUE ENCONTRADO DESPUÉS DE DOCE AÑOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
BOTE DE FIBRA QUE PROTAGONIZÓ NAUFRAGIO FUE ENCONTRADO DESPUÉS DE DOCE AÑOS

18 Nov 2011

– Se trataría del bote “San Sebastián”, de siete metros de eslora, según pescadores pichileminos que llegaron a Bucalemu a reconocerlo, luego de conocer la noticia.

Hace poco más de doce años, como en otras ocasiones, la tragedia se dejó caer en modestas familias de pescadores pichileminos. Fue el 16 de octubre de 1999, cuando el oleaje volcó la embarcación con los pescadores Osvaldo Hernán Escobar Gaete, René Hernán Mella Levicán y Crescente Hernán Bozo López.

Uno de ellos permaneció varios días desaparecido hasta que el mar devolvió su cuerpo y su familia, compañeros y comunidad pudo tributarles cristiana sepultura.

Todos dejaron a desconsoladas viudas e hijos; pero éstas supieron sobreponerse y, con alguna ayuda de las autoridades, pudieron salir adelante. Incluso, algunos de esos hijos son profesionales.

De la embarcación, nunca más se supo, pese a ser de fibra de vidrio. Sin embargo, en horas de la mañana de hoy, una llamada desde Bucalemu a Pichilemu, alertó a familiares de las víctimas. Se trataba de un pescador de la Caleta de Bucalemu que informaba que a la cuadra del sector Las Trancas, al norte de esa caleta pesquera, se había avistado un bote que, presumiblemente sería el extraviado en un accidente con pescadores pichileminos.

Carlos Hugo Bozo López, hermano de una de las víctimas y Presidente de uno de los Sindicatos de Pescadores pichileminos se contactó con Radio “Entre  Olas” FM quien dio la noticia.

A su vez, el director de la emisora pichilemina, Jorge Nasser contactó a “pichilemunews” para conocer la fecha de ocurrencia del accidente, la que tras ver nuestros archivos informamos, mientras se disponía a viajar a Bucalemu, en la comuna de Paredones para fotografiar al bote; embarcación que paralelamente era remolcada por un bote de la caleta bucalemina.

 

ULTIMA HORA

En horas de la tarde, cuando ya el director de Radio “Entre Olas” FM, Jorge Nasser había tomado varias fotografías del bote rescatado –y que pescadores de Bucalemu dejaron cercano a otras embarcaciones- arribaron a la Caleta del lugar, encabezados por Patricio Saavedra, uno de los hermanos Cordero y otro, apodado “El Gitano”, quienes –según Nasser- “reconocieron la embarcación, además que aun se nota donde tenía el nombre de San Sebastián –en la proa-  y en la parte de atrás –en la popa- dice “star line” y la abreviación EMU que significa Pichilemu”, añadió el hombre de radio.

Respecto a cómo se explica que el bote haya aparecido después de tantos años, alrededor de 12, se dijo que lo más probable –como ha ocurrido en otros lugares, es que un barco de pesca de arrastre haya “enredado sus redes” en la embarcación y al sacarlas a superficie, sacaron el bote desde el fondo y, luego lo desprendieron y lo dejaron al garete.

Estando en esa condición, fue que pescadores de la caleta de Bucalemu lo avistaron y rescataron.

El bote tiene aún el soporte del motor (fuera de borda), cuerdas de nylon y un pedazo de cuerda de acero, y su estructura está dañada en uno de sus costados y en su proa. Sin embargo, se indicó, que el bote podría ser reparado.

No obstante, se harán las consultas a la Capitanía de Puerto de Pichilemu para saber el procedimiento a seguir; puesto que personal subalterno –según el director de la emisora- declinó referirse al tema.

El accidente ocurrido el día 16 de octubre de 1999, se produjo en las cercanías de Punta de Lobos, cuando el bote ya tenía una muy buena carga de pescados; pero un “surazo” habría provocado que una ola lo llenó de agua y se fue a pique por la popa que es la parte más baja de la embarcación.

Dos de sus tripulantes -René Mella Levicán y Crescente Bozo López, hijo- fueron encontrados muertos amarrados a bidones. Y un tercero –Osvaldo Escobar Gaete- fue encontrado en las mismas condiciones días después.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!