CONFIRMADO: EMBARCACIÓN “SAN SEBASTIÁN” ENCONTRADA ERA –EFECTIVAMENTE- LA QUE ZOZOBRÓ EN 1999, DEJANDO 3 PESCADORES PICHILEMINOS MUERTOS

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
CONFIRMADO: EMBARCACIÓN “SAN SEBASTIÁN” ENCONTRADA ERA –EFECTIVAMENTE- LA QUE ZOZOBRÓ EN 1999, DEJANDO 3 PESCADORES PICHILEMINOS MUERTOS
19 Nov 2011

La embarcación encontrada –después de casi doce años de zozobrar en el sector de Punta de Lobos- corresponde al bote San Sebastian, Emu 117 ratificó hoy el Capitán de Puerto de Pichilemu, Suboficial Humberto Aceitón Moraga, a través de un comunicado oficial que nos llega.

Asimismo, tras comprobarse la matrícula de la embarcación menor, de sus condiciones y estado, fue entregada al armador (su dueño), el buzo Víctor “Carmelo” Jorquera Rojas, quien afortunadamente no estaba en el bote cuando zozobró el 16 de octubre de 1999, y donde sus tres tripulantes resultaron muertos en el accidente.

La Acta de Entrega –indica- el Capitán de Puerto, fue firmada a las 16.30 horas, en donde se especifican una serie de aspectos del procedimiento y en cual –el armador- se compromete a retirar la embarcación de la playa de Bucalemu y trasladarla a Pichilemu.

El comunicado hace un relato pormenorizado de los hechos, en donde se informa que “Siendo las 19:20 hrs. del día 16 de noviembre de 2011, se recibe llamado telefónico del Sr. Juan Henríquez Cornejo, Alcalde de Mar de Caleta Bucalemu, informando que en el sector de “Las Cruces”, a unos 10 Km. al norte de Caleta Bucalemu, se habría avistado una embarcación menor, sin motor y sin tripulación”.

Tras ello, dice el comunicado, “El personal de guardia de esta Capitanía, se comunica con la Capitanía de Puerto de Constitución, objeto consultar si existen embarcaciones extraviadas o sin recalar, manifestando que todo se encuentra en total normalidad. cabe destacar, que a esa hora, todos los botes de Pichilemu y de Bucalemu estaban recalados.

El Sr. Alcalde de Mar de Bucalemu, se comunica con esta Capitanía,  informando que las condiciones de mar reinantes en la zona no son las apropiadas para ingresar con embarcaciones menores y que todos los botes de pesca se encuentran varados por esa condición.

Alrededor de las 20:00 hrs., se recibe un llamado de la Sra. Carmen Solar, alguera del sector “Las Cruces”, confirmando del avistamiento de la  embarcación y asegurando que no se divisa movimiento de personas al interior del bote.

Con dicha información y considerando las condiciones de mar, además de la hora, se decidió actuar a primera hora del día siguiente”.

Continúa el comunicado: “A las 06:40 del día 17, el Sr. Alcalde de Mar, informa que se dirige caminando al sector, objeto de corroborar la información antes entregada. Alrededor de las 10:30 hrs., informa que la embarcación se llama San Sebastián, con matrícula de Pichilemu, no apreciando el número, manifestando que ésta se encontraba con agua y con desprendimiento de casco en la proa y costado de estribor, información que le fue entregada por el patrón del bote a motor “San Juan V”, quien procede al remolque y a dejarla varada en la playa de Bucalemu.

Reunidos todos los antecedentes, se efectúa la investigación para lograr la identificación del bote a través del sistema computacional, arrojando que cuatro embarcaciones tienen el mismo nombre registradas en Pichilemu. descartando una por una, se llega a la conclusión de que sería la embarcación menor de nombre San Sebastián, matrícula Emu-117, la cual zozobró en un accidente marítimo el 16 de octubre de 1999.

 

El Capitán de Puerto de Pichilemu, se constituyó en el sector, verificando en terreno el estado e identificación de la embarcación, comprobando que se trataba del bote antes señalado. ratificado además, por el Sr. Victor Jorquera Rojas, armador de la citada embarcación.

La embarcación se aprecia sólo casco y con restos del motor (base), además del desprendimiento de fibra de vidrio de la proa y rajadura en cuadra costado de estribor, el resto se aprecia en buenas condiciones. el nombre y la matrícula, se aprecian en forma borrosa, pero legible.

La Capitanía de Puerto de Pichilemu, siendo las 16:30 hrs., a través de Acta, efectúa la entrega definitiva de la embarcación menor San Sebastián, Emu 117, al Sr. Víctor Jorquera Rojas, quien se compromete a retirarla de la playa de Bucalemu y trasladarla a Pichilemu”.

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!