PRESIDIO PERPETUO PARA AUTOR DE MUERTE DE DOS JÓVENES QUE SE MOVILIZABAN EN UNA MOTOCICLETA

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
PRESIDIO PERPETUO PARA AUTOR DE MUERTE DE DOS JÓVENES QUE SE MOVILIZABAN EN UNA MOTOCICLETA
20 Nov 2011

–  El móvil del crimen –cometido hace casi dos años- fue por venganza en contra de uno de los jóvenes, y del otro, por ser testigo.

A cuarenta años y un día fue condenado Oscar Osvaldo Carrasco Carrasco, por ser el autor de los disparos que dieron muerte a dos personas que transitaban en motocicleta por la Ruta I-72  en el camino Barreales que va desde Santa Cruz a Palmilla.

El fallo judicial -con la sentencia condenatoria fue dictada por ser el autor de dos delitos consumados de homicidio calificado- lo leyó el juez Patricio Acevedo  en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, Región del Libertador O’Higgins, el pasado jueves 17.

El doble homicidio cometido el 27 de noviembre de 2009, a las 01.30 AM, tuvo como víctimas a José Luis Puebla Campos y a Ricardo Méndez Hernández, cuando ambos se dirigían en la motocicleta del primero, a sus respectivos domicilios en la comuna de Palmilla, donde eran vecinos.

VENGANZA

Según las investigaciones llevadas adelante por el Fiscal Víctor Bobadilla del Ministerio Público de Santa Cruz y donde colaboraron ambas policías –PDI y Carabineros- se logró determinar totalmente las circunstancias de los hechos.

Ese día, José Luis Puebla Campos había participado de un partido de fútbol con sus compañeros de trabajo en una cancha de Santa Cruz. Concluido el partido abordó su motocicleta y en el trayecto –según se consignó- en la Plazoleta frente a la Cárcel de la ciudad le hizo dedo el vecino Ricardo Méndez Hernández, quien ese día había cumplido una condena de 41 días en la cárcel santacruzana.

Puebla se detuvo y accedió llevar a su vecino, siguiendo su viaje. Cuando estaban a metros de llegar a la intersección de la Ruta I-72 con la Ruta 90, fueron abordados por el vehículo que conducía Oscar Carrasco Carrasco; quien extrajo una pistola y disparó a los jóvenes, impactándolos y haciéndolos caer al pavimento. Instantes después el autor de los disparos volvió a dispararles, rematándolos.

El móvil de doble homicidio fue la venganza en contra de Ricardo Méndez; en tanto en el caso de José Luis Puebla fue para eliminarlo como testigo.

El autor luego de cometer el doble homicidio huyó. Un arduo trabajo de las policías logró ubicarlo en la ciudad de Antofagasta, en donde fue detenido y trasladado a Santa Cruz, donde tras ser formalizado, fue enviado con prisión preventiva a la Cárcel de Rancagua, alcanzando a estar en esa condición por un año y días.

Ahora, luego del fallo condenatorio -que le aplicó 40 años y un día y a un pago de 40 millones de pesos a las familias de las víctimas- tendrá que cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, que es la pena máxima para estos casos.

ARGUMENTO DE PELÍCULA

El caso nos hizo recordar las películas “El Salvaje” –de la década del ’50- cuyo protagonista principal era el joven actor Marlon Brando junto a su pandilla de motociclistas que integraba el también joven Lee Marvin; como también a la película de los años ’70, “Busco mi Destino”, protagonizada por Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, en los roles principales. En donde –recordamos levemente- que fueron ciudadanos y no los hombres de la ley, quienes tomaron “la justicia” en sus manos y cometieron cruentos asesinatos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!