El actual alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño (Partido Socialista) ganó la elección primaria —calificada como «histórica» por el periódico El Expreso de la Costa— para escoger a un único candidato a alcalde que represente a la Concertación en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre. Los comicios se realizaron en la Escuela Digna Camilo Aguilar. Córdova compitió contra la actual concejala Andrea Aranda Escudero, del Partido por la Democracia.
Cualquier persona inscrita en el padrón electoral antes del 30 de noviembre de 2011 y sin militancia en partidos no concertacionistas pueden participar en la elección. Simultáneamente, elecciones similares se realizaron en trece otras comunas de la región de O’Higgins, incluyendo a la capital regional Rancagua y Santa Cruz.
Tanto Aranda como Córdova participaron en la noche del sábado en un debate televisado, moderado por el empleado público Fabricio Cáceres Jorquera en su programa Cóctel de Sábado, transmitido por Canal 3 Pichilemu.
Los candidatos
Roberto del Carmen Córdova Carreño: actual alcalde. Elegido durante una reunión del concejo en septiembre de 2009, luego de que el alcalde electo Marcelo Cabrera Martínez se viera forzado a dejar la alcaldía permanentemente. Córdova es ingeniero en gestión pública.
Entre otras cosas, Córdova debió enfrentar la emergencia provocada por el terremoto de 2010 y el subsiguiente terremoto con epicentro en Pichilemu del 11 de marzo. También inauguró el centro cultural Agustín Ross junto a la entonces presidenta Michelle Bachelet.
Durante su campaña primaria, visitó áreas rurales como Rodeíllo junto a un pequeño grupo de adherentes. Su eslogan es «Pichilemu, cada día mejor».
Según reporta El Expreso de la Costa, es apoyado por el presidente regional del Partido por la Democracia (el partido de Aranda) Leandro Sánchez, y el senador Juan Pablo Letelier.
«En esta voluntaria pero necesaria elección, los invito a todos [a votar] por que Pichilemu sea cada día mejor», Córdova señaló a El Expreso de la Costa.
Andrea Natalia Aranda Escudero: actual concejal de Pichilemu, elegida en 2008. Está casada con Jorge Vargas González, exalcalde de Pichilemu, con quien tiene tres hijas: Camila, Alicia y Emilia. Es, de profesión, enfermera.
Ha sido criticada por los medios locales por «seguir los pasos» de su esposo, Jorge Vargas, quien está prohibido de participar en política activamente luego de su condena por cohecho.
Adicionalmente, un colaborador anónimo de El Expreso de la Costa, que escribe como Bellaco, escribió: «[Aranda] asegura que su contendor está haciendo campaña con fondos municipales, alguien preguntó, ¿se olvida ella que su esposo hizo lo mismo años atrás cuando fue elegido por tres períodos?»
Durante su campaña, visitó lugares como Cardonal de Panilonco, y organizó varias reuniones con dirigentes locales. Su eslogan es «Con fuerza de mujer».
Aranda escribió en una carta abierta publicada en El Expreso de la Costa: «Como mujer, soy sensible a la necesidad humana, y valiente para defender la causa de la familia. Mi compromiso es a trabajar, con todas mis capacidades, para trabajos concretos y la materialización de los sueños contigo».
Resultados
A las 19:12 horas, el periódico digital El Pulso señaló que Córdova ganó la elección, en Twitter.
Los resultados finales, publicados por el canal local 3 Pichilemu en Twitter, son los siguientes:
- Roberto Córdova – 1.903 (73.1%)
- Andrea Aranda – 699 (23.9%)
- Votos totales – 2.602 (100%)
Andrea Aranda señaló que continuará «trabajando para la gente» y acusó que fue «víctima de una campaña del terror» en su contra. Después congratuló personalmente a Córdova, quien señaló que «la elección le deja varias moralejas a la democracia local», y anunció que haría una aparición en Los Navegantes «para agradecer a quienes votaron por mí y por quienes no».