Con la entrega de mil 200 fardos a pequeños ganaderos de la comuna de Pichilemu, comenzó la segunda etapa de entrega de ayuda a los agricultores, de las 22 comunas decretadas en emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura, que se han visto afectados por déficit hídrico.
Esta iniciativa busca dar apoyo a los agricultores que no fueron beneficiados con el primer proceso y que se han visto afectados por la sequía que se registró a principios de año. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, en total, a través de este segundo llamado, se espera entregar 20 mil fardos, complementando los 15 mil ya entregados a quienes lo solicitaron en el primer llamado.
Según señaló el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “creemos que es un deber de la Seremía de Agricultura entregar ayuda a todos los pequeños agricultores afectados, sean o no usuarios de INDAP. Estamos en un momento crítico, fue un verano complicado y, entre otras cosas, los pastos se secaron muy rápido lo que complicó a los ganaderos. Ante el llamado de que muchos agricultores no pudieron postular, por diversos motivos, en la primera etapa, previa autorización del Ministro de Agricultura, abrimos una nueva a través de la cual esperamos beneficiar a cientos de pequeños productores agrícolas y ganaderos”.
Por su parte, el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, quien fue el impulsor de esta iniciativa, luego de escuchar a los agricultores no usuarios del INDAP que se acercaron a la Gobernación a manifestar su necesidad, agradeció la disposición del Ministerio de Agricultura de gestionar un segundo llamado y poder dar ayuda a quienes, por diversas razones, no habían podido acceder a este beneficio. “Agradecido de que nuestras autoridades hayan acogido el llamado de los usuarios no tradicionales, gente que lamentablemente por no tener sus papeles al día no son beneficiarios de este tipo de ayudas. Esta gente por primera vez en la historia está recibiendo un apoyo. Por eso, la gestión de coordinar que hemos hecho como Gobernación, apoyando el trabajo de la Seremi de Agricultura, la hemos realizado con gran entusiasmo”.
Tras la entrega en Pichilemu, se continuará entregando fardos a los pequeños ganaderos que se inscribieron a través de las Declaraciones Juradas, en diversas comunas de la Región. Esta nueva ayuda complementa la ayuda entregada en alimentación apícola, estanques y agua para bebida animal y operativos sanitarios, realizados en el marco de la emergencia agrícola decretada en 22 comunas de la Región de O’Higgins.