Según un reporte que nos hizo llegar Radio Entreolas, al menos treinta y cinco pescadores de la caleta de Bucalemu llegaron a las dependencias de la Dirección Regional de Sernapesca, ubicadas en calle Evaristo Merino 532, Pichilemu. En el lugar se constituyó un amplio contingente policial de Carabineros, que incluyó personal del GOPE, un bus de esta fuerza policial, un zorrillo y un guanaco, para prevenir que los pescadores bucaleminos intentaran tomarse el inmueble por la fuerza.
Tras lograr un común acuerdo, dos dirigentes de los pescadores bucaleminos ingresaron para reunirse con los profesionales de Sernapesca. Los bucaleminos exigen aumentar de 5 a 12 las millas para desarrollar su labor, administrar ellos la cuota de captura y no el Estado —ya que, si bien hace algunos años hubieron personas que se inscribieron como pescadores, no viven de eso y venden o canjean su cuota—, no más pesca de arrastre por parte de los pesqueros industriales, ya que estiman que «ellos están matando la pesca en Chile, arrastran con todo y más encima con el descarte, botan toneladas de peces que se pudren y nadie aprovecha».

La cuota de captura de merluza para este año en la región fue de 260 toneladas, y ya el 15 de marzo estaba completamente capturada, por lo que desde marzo no se obtiene esta especie. Algunos lo han hecho de forma ilegal, llevándolos a ser multados y pagar altas sumas de dinero.
La manifestación, sin embargo, no pasó a mayores salvo un altercado entre el Director Regional de Sernapesca, Cristián de la Barra, y los acalorados pescadores, como se aprecia en las fotografias de Radio Entreolas.