Una vez concluida la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la Fiscalía local de Pichilemu, el fiscal Rodrigo Troncoso conversó con diario «El Marino» y Radio Entreolas, medios a los cuales entregó su parecer respecto del mencionado tema.
– Me imagino que usted debe ser el más contento, ahora con «casa nueva»…
Claro, por supuesto que sí. Ya hace una semana que estamos funcionando acá, pero ya hoy día el acceso oficial de inauguración del recinto, recinto que ustedes están viendo es bastante cómodo, es amplio, con oficinas adecuadas para la atención de los usuarios, por parte de cada uno de los usuarios de la fiscalía, en particular de quien les habla, que tiene dependencias cómodas y amplias. En la semana ya hemos recibido atenciones de público, y hemos tenido una buena acogida de la comunidad que se ha presentado a la Fiscalía por diferentes trámites.
– ¿En las dependencias anteriores se reunían todas las condiciones como para realizar esta labor?
No, la verdad que las dependencias anteriores eran más pequeñas. La oficina era una casa adaptada para efectos de una oficina pública, y eso evidentemente no es lo ideal para efecto de que un recinto pueda funcionar adecuadamente. Nosotros durante casi diez años funcionó la fiscalía en ese recinto, y cumpliendo las labores como se nos esperaba, pero las condiciones no eran las ideales.
– Aquí, seguramente, la comunidad tendrá un servicio con mayor acceso y mejor atención, porque incluso ahora podrían tener más personal.
Claro, eso es efectivo, el asunto relativo al personal dependemos de la disposición de una Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que estamos esperando que sea dictada prontamente. Eso podría implicar el aumento de la dotación también para Pichilemu, dado también el aumento de carga de trabajo que se ha tenido sostenidamente desde el año 2003 a la fecha, y que hacen necesaria la existencia de más personas y más funcionarios que puedan ayudarnos en la atención de público.
– ¿Cómo se concreta la construcción de este nuevo edificio? ¿En qué proyecto se enmarca?
Los detalles técnicos de eso no los tengo yo particularmente, los ve la Fiscalía regional y nacional. Se enmarca dentro de un proyecto, sí, global, nacional de creación de edificios particulares para el Ministerio Público. Entiendo que el proyecto se empezó a diseñar el año 2003, pero recién el año 2005 se concreta con la adquisición del terreno y la entrega del Ministerio de Bienes Nacionales, y al Ministerio Público, luego el proyecto arquitectónico se diseña a partir del año 2006, según entiendo, sufre luego modificaciones en el año 2010 básicamente para ajustarlo a la norma sísmica, y recién el año 2013, luego del proceso de licitación respectivo, se licita a una empresa constructora que lo ejecutó en un año dos meses más o menos.