- Según señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública, «con simples acciones se puede prevenir ser víctimas de un delito».
En el Terminal de Buses de Santa Cruz, se dio inicio a la campaña “Verano Seguro”, a través de la cual las instituciones vinculadas a la seguridad, realizaron un llamado a la comunidad al autocuidado para que, de estas vacaciones, sólo guarden recuerdos de felicidad.
A través de la entrega de folletos y material de apoyo, Carabineros, PDI, la oficina de Seguridad Ciudadana de la I.M. de Santa Cruz y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, entregaron simples consejos que la comunidad puede poner en práctica para prevenir la ocurrencia de delitos mientras se encuentren de vacaciones, salgan de sus hogares o estén de viaje.
Según señaló en la ocasión el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, a través de actividades como esta esperan poder entregar a la comunidad las herramientas necesarias para que disfruten de sus vacaciones sin sufrir contratiempos. De la misma forma, la encargada de Seguridad Ciudadana del municipio, María Digna Aguilera, indicó que el lugar escogido fue estratégico, pues se trata de personas que van de viaje, en muchas ocasiones al litoral de nuestra región, y en el camino se pueden informar, por medio de los folletos, de algunas medidas de autocuidado.
A juicio de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “la seguridad no es sólo tarea de las policías, sino que todos podemos aportar con el autocuidado y la coordinación. Simples acciones pueden marcar la diferencia para que no tengamos que lamentar ser víctimas de un delito o de un accidente”.
Para quienes dejarán su hogar para salir de vacaciones se recomienda que, antes de salir, comprueben que las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas, despejar el frontis de su casa para que Carabineros y los vecinos puedan vigilarla, contactar a algún familiar o persona de confianza para informarle dirección y teléfono del lugar donde estará, coordinar con vecinos el retiro de la correspondencia, controlar y reducir la cantidad de personas que estarán enterados de su ausencia, entre otras.
Para quienes viajarán para disfrutar de sus vacaciones se recomienda planificar previamente su ruta, no dejar especies de valor en el vehículo lo estacione en la vía pública, evitar mantener llaves de repuesto de su casa de veraneo o su domicilio dentro del vehículo, nunca dejar el automóvil solo y encendido, entre otras.
Y para quienes ya estén disfrutando de sus vacaciones se sugiere no perder de vista su equipaje y ubicarlo en sitios de difícil sustracción, no dejar sus pertenencias solas mientras disfruta del verano en la playa, campo o ciudad, evitar exponer innecesariamente teléfono celular, cámara fotográfica o de video y cualquier elemento que llame la atención, mantener llaves en un bolsillo distinto al que usa para teléfonos, billeteras y otros objetos de valor, entre otras simples medidas.