Alcalde Roberto Córdova se reune con medios de Pichilemu para dar a conocer plan de acción para temporada estival

Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

IMG_4104 - copiaAyer por la mañana, en el Salón Municipal de Pichilemu, se realizó una reunión desayuno convocada por el alcalde Roberto Córdova, a la que concurrieron los representantes de la mayoría de los medios de comunicación que desarrollan funciones en la comuna: Félix Calderón Vargas, director de El Expreso de la Costa, Juan Ramón Olguín, administrador de El Faro del Secano, Jorge Nasser Guerra, director de Radio Entreolas, Fidel Valenzuela González, director de Radio Isla, el director de Radio Corporación, y Diego Grez Cañete, director de El Marino.

En esta reunión, junto con presentar los principales hitos que marcarán la gestión municipal durante la temporada estival, el alcalde Córdova presentó a la periodista Verónica Rubio, que acompañará a Esteban Araneda en las funciones de comunicaciones del municipio.

Una vez finalizado el desayuno, el alcalde Roberto Córdova expresó lo siguiente a los medios presentes:

“En primer lugar quiero agradecerles que hayan aceptado nuestra invitación. La idea era poder compartir con el equipo que trabaja en comunicaciones, tanto Esteban Araneda como la señora Verónica Rubio, periodista que se acaba de integrar al municipio, con la intención de dar a conocer los hitos más importantes del quehacer local para enfrentar la temporada estival, como son la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el tema del aseo o de la basura, que nos interesa a todos, a toda la comunidad y a todos los turistas, las actividades culturales, las actividades deportivas, y todo el quehacer diario que se manifiesta durante toda la temporada y que es harto.

No debemos olvidar que tenemos una población aproximadamente de 16 mil, 17 mil personas, la que se ve aumentada normalmente a llegar a 50, 60 mil personas promedio durante la temporada, y eso significa cuadruplicar nuestros esfuerzos en los distintos temas, pero además de cuadruplicar los esfuerzos hay una serie de áreas las cuales nosotros durante la temporada normal no las tenemos cubiertas y durante la temporada estival si tenemos que hacerlas operativas, como el tema de la playa por ejemplo, los salvavidas, que tiene que ver con la seguridad además, el tema de los inspectores que tiene que ver con el comercio, con el comercio ambulante, con las actividades clandestinas que se desarrollan también, todo eso que la comunidad establecida en el comercio como en otras áreas nos entrega normalmente observaciones, reclamos, sugerencias, acerca de cómo debemos actuar de manera coordinada con las instituciones públicas como también con las organizaciones privadas de tal manera de tener una temporada lo más normal posible, y que sea exitosa desde el punto de vista económico, principalmente para todos los que se dedican a la labor comercial y turística de Pichilemu.

— ¿Hay una inversión gigante en cuanto a recursos para afrontar este verano?
Efectivamente. Nosotros, durante todas las temporadas, se destina una gran cantidad de recursos para enfrentar la temporada, no solamente desde el punto de vista artístico, cultural, que seguramente vamos a llegar a los 80, 90 millones de pesos durante la temporada, sino que también para enfrentar las otras áreas, o sea, pagar un salvavidas vale alrededor de 550 mil pesos, tenemos más de 20 salvavidas en la playa, los inspectores municipales también tienen un alto costo, hay que implementar el parquímetro para regular el buen uso de los pocos estacionamientos o de los pocos espacios públicos que tenemos para estacionar, tenemos que colaborar con el tema de la seguridad pública, arrendando casas para la Policía de Investigaciones, entregando infraestructura de hospedaje para Carabineros, creando condiciones para que la Armada aumente su contingente en Pichilemu, implementando de mejor manera o potenciando de mejor forma lo que es el trabajo del equipo de Apoyo a la Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, hay una gran cantidad [de recursos].

Para qué hablar del aseo y la basura cómo se incrementan los valores. Solamente el contrato con la empresa se ve aumentado en cerca de 20 millones de pesos además de lo que se le paga normalmente, y además de eso otro grupo de personas que tenemos trabajando como equipos especiales, hay un equipo de mujeres que trabaja todos los días ayudándonos en el barrido, en recoger papeles en distintos puntos de la comuna, tenemos otro equipo operativo en el limpiado y retiro de maleza de los distintos sectores de Pichilemu, por lo tanto hay una gran cantidad de recursos que se destinan para el tema del aseo y que viene a incrementar a lo que hace normalmente el contratista o concesionario que vemos todo el año haciendo el aseo en la comuna.

— ¿Este año igualmente se implementará la realización de actividades artísticas los fines de semana, durante toda la temporada?
Efectivamente, nosotros el otro año ya lo iniciamos con el propósito de potenciar la actividad turística durante el mes de enero, en la comuna, y es así como a partir de mañana (hoy) ya tenemos el primer show en la plaza Prat con el objeto de ofrecer entretención, cultura y arte, a los turistas que vienen y también a nuestros vecinos que a esa hora algunos están desocupados, también para que se acerquen a la plaza Prat, y puedan presenciar y ser partícipes de los eventos artísticos que vamos a tener preparados para todos los sábados del mes de enero.

— ¿Cual es su principal recomendación a los turistas que vienen a Pichilemu para que contribuyan con el ordenamiento local?
Yo diría que la mejor colaboración que los turistas nos pueden hacer es en el tema de la basura. Yo creo que ahí es a donde a todos nos falta mucho por hacer, nos falta mucho por colaborar. Es un tema cultural, es un tema a largo plazo, pero nosotros como pichileminos hemos implementado una ordenanza que está plenamente vigente. Nosotros no queremos usar esta herramienta como un instrumento para sancionar, sino que queremos usarlo para que la gente cambie la forma de actuar con respecto al tema de la basura. Así que nuestra invitación es que junto con pasarlo bien en nuestra comuna, puedan preguntarse antes de irse de nuestra comuna qué están haciendo con la basura. Si la van a dejar en cualquier parte, van a buscar un contenedor, o van a coordinarse con la municipalidad para su retiro.
Nosotros esperemos que la gente, entre todos podamos colaborar en esta materia, y que en definitiva, al término de la temporada, podamos estar celebrando que tenemos una comuna limpia, y una comuna que invita a quedarse y a visitarla todo el año.

— ¿Nos puede adelantar qué artistas nos visitarían en estas celebraciones de verano?
En enero, la idea es ir creando ambiente para lo que va a ser el mes de febrero. En el mes de febrero vamos a tener a Villa Cariño, Los Charros de Lumaco, Los Vasquez, Joe Vasconcellos, Los Pata ‘e Cumbia, que son bandas emergentes, que son bandas que tienen mucha fuerza con la música tropical, pero que efectivamente tienen públicos bastante alternativos, y que han ido cobrando fuerza en el ámbito nacional. El otro año tuvimos a Sonora Barón, por ejemplo, en Pichilemu, que después han aparecido en distintos festivales a nivel nacional. Los Pata ‘e Cumbia estuvieron en Valparaíso en la llegada del año 2015, y los otros artistas son consagrados o reconocidos por todos. Por lo tanto, estamos muy esperanzados de que las expectativas que tiene el público local como también el turista se van a ver plenamente satisfechas con la cantidad de artistas y nombres que vamos a tener disponibles para pasarlo bien y entretenerse durante el mes de febrero en nuestra comuna.

— En relación a lo que son los fines de semana, en cuanto al tránsito, ¿habrán medidas especiales?
Efectivamente, nosotros ahí los fines de semana lo más que podemos hacer es crear las condiciones para cuando los vehículos se van, que es usar la alternativa que tenemos de la línea férrea, que hay que habilitarla, es un camino de tierra, pero al regarlo, al pasarle motoniveladora, queda en condiciones bastante óptimas como para transitar por él, por lo tanto este año también lo vamos a proponer como una alternativa, para que junto con Carabineros podamos colaborar a la hora de la salida de Pichilemu, principalmente el día domingo, que es cuando mayor cantidad de gente sale de Pichilemu usando esa alternativâ, para no causar el colapso en la avenida Ortúzar. El resto, bueno, todas las comunas turísticas sufrimos ese problema durante la temporada, que son el colapso de nuestras estrechas calles por donde circulan una gran cantidad de vehículos durante todo el año, pero que lamentablemente se ven colapsadas por la llegada de turistas durante la temporada estival.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
error: Content is protected !!