En diciembre pasado, más de doscientas personas debieron ser atendidas por intoxicación alimentaria en diversos centros de salud de la provincia de Colchagua, tras comer completos y sandwiches en el conocido local sanfernandino Dino Completos. Hoy se dio a conocer una sentencia de la Seremi regional de Salud, que sanciona con una fuerte multa de 500 UTM y el cancelamiento de la autorización sanitaria del mencionado local comercial.
Los análisis de laboratorio realizados con muestras de mayonesa, tomate y palta, resultaron no conformes en Escherichia coli y Enterobacterias, lo que representa un problema de falta de higiene en la manipulación de alimentos. La causa principal del brote fue analizada microbiológicamente y corresponde a Salmonella enteritidis, bacteria asociada al consumo de mayonesa cacera elaborada con huevos crudos.
“Tomando en consideración el número de intoxicados y los problemas que generó en la comunidad afectada, en vista de los antecedentes, hemos resuelto con el Departamento Jurídico y Acción Sanitaria, aplicar una elevada multa y además cancelar la autorización sanitaria que tenían desde el 10 de mayo de 2007”, subrayó el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, agregando que “no queremos que se presenten más casos como el ocurrido en San Fernando, así que el llamado es nuevamente a que los administradores o dueños de locales que expenden alimentos tomen conciencia y los resguardos necesarios en temas de higiene y seguridad”.
Es importante mencionar que en el momento de la inspección el local, el sumario sanitario relata que diversos alimentos y la temperatura ambiente de trabajado no era la adecuada; no se acreditó procedencia de mayonesa; la zona de elaboración de alimentos se encontraba con cerámicas rotas en sus paredes; productos sin rotular; el baño del personal sin jabón y toalla de un uso, entre otras.