
En su última noche, se presentó Santaferia, conocidos por su «cumbia casera», y sus canciones «Sákate uno», «Mañosa», entre muchas otras. Joe Vasconcellos hizo lo suyo con sus éxitos «Hijo del sol luminoso», «La joya del Pacífico», y muchas otras. Al finalizar sus presentaciones, recibieron un obsequio del alcalde Roberto Córdova Carreño.
El otro lado

Ante los hechos, el alcalde Roberto Córdova señaló creer «que no hay que culpar a todos los turistas de esto, es un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) de acá y en su mayoría de afuera que no respetan nada y que les da lo mismo donde dejan la basura de sus ‘carretes'».
En su programa radial, «Las cosas por su nombre», los concejales Mario Morales Cárceles y Felipe Bustamante Olivares defendieron las actividades impulsadas por el municipio. Morales comentó, en relación a los desórdenes públicos que «acá, el problema que tenemos, el problema no son los turistas, el turista es la persona que invierte, que viene a comer, que viene a dormir, que te genera ingresos a la comuna. El turista, entre comillas, que no nos gusta, es el turista que viene a carretear, a machetear, porque eso es inevitable, ocurre en Cartagena, en Valparaíso, los tacos ocurren en todos lados, esa gente es la que nos causa problemas en la comuna, en el cuidado de la basura».
Agregó: «Cuando sacamos a la gente de la playa […] se van al skatepark, basurero. […] Tampoco podemos prohibirles que vengan, simplemente que se porten bien, pero a fin de cuentas nos vemos sobrepasados porque la cantidad de policías se hacen insuficientes, pero está faltando la voluntad de hacerlo».
«Encuentro que es más tranquilo que el año anterior, cuando habían puntillazos, la gente reclamaba, los cabros dejaban la embarrada, ha sido entre comillas un poco más cuidadoso, pero tampoco podemos hacernos los lesos y decir que ha sido una maravilla, porque hay puntos negros, es inevitable, no existe el balneario perfecto y el municipio perfecto, y que sea cien por ciento efectivo y que aquí no pasa nada», concluyó Morales.
Por su parte, el concejal Bustamante expresó que «es importante reconocer ese tipo de situaciones que están pasando, y el próximo año irnlos mejorando, porque nuestra idea es que nos formemos la imagen de lo que sucede en la comuna. Tú conversas con los turistas, están contentos, felices, porque Pichilemu progresa, Pichilemu es otro […] se nota que se están invirtiendo recursos y eso a la gente le interesa».
La concejala díscola, por su parte, culpó a la Gobernadora Teresa Núñez de todos los problemas de seguridad que ha tenido Pichilemu durante el verano. También le reclamó que, desde que fue a presentarse al Concejo, y supuestamente pedirle a los ediles trabajar mancomunadamente, nunca más les habría solicitado opinión de nada.
En redes sociales, el repudio —tanto hacia autoridades como los jóvenes— ha sido total. Julio Suárez Muñoz comentó que «la planificación por este año ya perdió esta batalla. Lo importante es que el 2016 no volvamos a ver este triste espectáculo, que lo único que hace es denigrar a Pichilemu y su gente. Viví ahí y les prometo que nunca vi a la distancia un ambiente mas flaite y malo como este año. Mucha democracia y derechos para que la gente se exprese. Parece que aún no estamos preparados. Este es un país del cual todavía somos incivilizados. Ésta es la filosofía actual del «Voy al baño y no tiro la cadena, porque no me importa nada el que viene despues…». Marisol Maturana, por otra parte, hizo un llamado al alcalde a aplicar «más mano dura para los jóvenes o sino se nos escapará de las manos y se va a convertir en un Cartagena más, y no es la idea para nuestro balneario. Las familias que decían venir a descansar ya no están gratas en Pichilemu. Es lamentable». Marco Salgado Contreras, excandidato a concejal de Pichilemu, concordó con la visión de Maturana, agregando que «esta claro que no se puede tomar en lugares público[s] y en ese caso la Gobernadora debería tomar cartas en [este] tema que además no es menor, también es claro que el municipio en este caso sólo puede hacer la limpieza de estos bandalos [sic]«.