Adheridos a la jornada de movilización nacional de estudiantes y profesores, los docentes de Pichilemu realizaron una marcha por las principales calles de la comuna, paralizando sus actividades con un 90 por ciento de adhesión. La manifestación se inició en el liceo Agustín Ross Edwards.
El presidente del Colegio de Profesores de la provincia Cardenal Caro, Carlos Leyton Labarca, hizo entrega de una carta a la Gobernadora Teresa Núñez, en la gobernación provincial, para luego hacer lo mismo en la Dirección Provincial de Educación. Además, se informó que los profesores realizaron una funa al Jefe del Departamento de Educación Municipal de Pichilemu, Ciro Díaz Iturbe, por rayar los libros de firmas en algunas escuelas y el liceo, para que los docentes en movilización no tuvieran el día pagado.
Consultados por Radio Entreolas sobre el trasfondo de la manifestación, Leyton indicó que «no hemos sido escuchados como gremio, ya que en este proyecto se nos quita el perfeccionamiento, se nos quita los bienios [bono de antigüedad] a cambio de las certificaciones, y que significa estar dando pruebas constantemente para estar en ciertos tramos y ciertos niveles que nos exigen para poder pagarnos los sueldos».