Con la participación de la Directora Regional de ONEMI de la región de O’Higgins, Alejandra Riquelme, del Director Provincial de Emergencia de la Gobernación de Cardenal Caro, Fabricio Cáceres y del Director Comunal de Emergencia de la comuna de Navidad, José Osorio; se realizaron el día miércoles de la presente semana dos actividades tendientes a prevenir daños ante futuros desastres naturales y antrópicos.
La primera actividad consistió en una charla de prevención de emergencias en terremoto y tsunami dictada por el Director Provincial de Emergencia, Fabricio Cáceres, a más de 45 alumnos desde primero a sexto año básico de la escuela de La Boca, comuna de Navidad, además del personal docente y apoderados. Esta actividad está contemplada en el ciclo de capacitación que la Oficina de Emergencia de la Gobernación Provincial está realizando en las escuelas costeras y que continuarán el próximo miércoles 20 en la escuela de Cáhuil y el Colegio Libertadores de Pichilemu.
Fabricio Cáceres indicó que «la capacitación es una de las principales medidas para el desarrollo de la prevención en materia de reducción de riesgos y desastres, más aún cuando esta capacitación se entrega a los niños, para que ellos comprendan que viven en un país sísmico y que siempre debemos estar preparados ante cualquier desastre natural» .
Durante la tarde, la ONEMI Regional presentó al Comité Comunal de Emergencia de Navidad y Dirigentes Vecinales, el estudio de investigación titulado “Carta de Inundación por Crecida Rio Rapel, Comuna de Navidad», cuyo objetivo principal es contar con la cartografía de las zonas potencialmente inundables a lo largo de la cuenca del rio Rapel.
Lo destacable de este estudio, es que sus resultados se validaron con un enfoque de participación y con un componente comunitario, lo que permitirá la reducción de riesgo de desastre en caso de ocurrir una emergencia, por la crecida natural o artificial del rio Rapel.