Cerca de las 8:30 de la mañana, mientras se efectuaban faenas de pavimentación del camino interior del sector de la Dehesa, comuna de Placilla, por una empresa constructora, un camión había ingresado por el camino a Chacarillas con la intención de entregar cerca de 20 mil litros de un elemento químico asfaltico para la pavimentación.
Al llegar a un puente, el conductor de la pesada máquina volcó cayendo al interior de un canal de regadío, lo que provocó de inmediato el derrame del líquido transportado hacia el canal.
Pasadas las 9 de la mañana Carabineros del Retén Placilla tomó conocimiento del hecho por vecinos del sector. De inmediato se trasladaron hasta el lugar donde comprobaron la efectividad de las llamadas, solicitando la presencia de funcionarios municipales del medioambiente para que verificaran la situación, y a la vez, llegaron al lugar de la emergencia Bomberos de la Primera Compañía de Placilla, quienes tras evaluar la situación solicitaron la presencia del equipo hazmat de San Fernando para que se constituyeran en el lugar del derrame de líquido.
Pasadas las 11 de la mañana llegó el equipo especialista en líquidos peligrosos, mientras Carabineros cerraba el lugar para que se efectuaran sus labores.
Además se hizo presente el Alcalde de Placilla Tulio Contreras para evaluar la situación, y a la vez solicitar una retroexcavadora para trabajar en el lugar y efectuase el corte de las aguas en el lugar donde se derramaba el liquido.
El Comandante de Bomberos Cristian López manifestó que “se trata de un derrame de líquidos el cual se verificara con los especialistas que ya vienen al lugar, si hay que tratar de no estar cerca del camión, pero lo más importante es cortar las aguas de este canal para que la contaminación no siga hacia el poniente, creemos que la situación no es tan grave, sólo es el peligro en las aguas ante alguna persona que riegue. Esperaremos la evaluación de los especialistas”.
Finalmente tras la llegada de los especialistas, se esperaba una pesada grúa pluma para levantar el camión y así no siguiera derramando líquidos.